'Somos Cómplices'
Adultos mayores demandan acción
eitb.com
El 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores. Una jornada clave para esta campaña, que tiene como objetivo reivindicar a los mayores como parte activa de la sociedad.
Mañana sábado se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores. Será, sin duda, un día clave para la campaña “Adultos Mayores Demandan Acción”, que tiene como objetivo luchar contra la discriminación por la edad.
La UDP se ha convertido en altavoz de esta campaña que tiene carácter internacional. Es una llamada de atención para que entendamos y asumamos que los mayores son parte activa y positiva de la sociedad. Una sociedad que, sin embargo, les excluye y discrimina.
Parece que la imagen que se traslada es la de elementos pasivos y receptores de servicios sociales y de considerarlos un segmento vulnerable de la sociedad.
Las personas mayores en el Estado español representan el 17% de la población y las previsiones del Instituto Nacional de Estadística apuntan que para 2019 cerca del 30% de la población tendrá más de 64 años. Ahora es el momento de reclamar el sitio que les corresponde, que nos corresponderá a todos y todas si tenemos la suerte de sumar años a la vida.
2012 será el Año europeo del envejecimiento activo y la solidaridad entre generaciones, y la UDP ya trabaja en el catálogo de reivindicaciones: por la consolidación y mejora del sistema de protección social; por una sociedad para todas las edades; unos entornos adecuados y adaptados; un plan estatal de adecuaciones de viviendas; contra los malos tratos a personas mayores; y por una cultura de la salud.
Asimismo, se apuesta por una mayor sensibilidad y respeto a los conductores y peatones mayores; el acceso fácil y económico a las nuevas tecnologías para todos; la defensa de los derechos del mayor como consumidor específico; contra la soledad y el aislamiento social; el fomento de la formación tras la jubilación; y el fomento de las relaciones intergeneracionales.