"La noche despierta"
Willy Toledo, motivos para indignarse
El actor presenta su primer libro Razones para indignarse, con prólogo de Julio Anguita. Una recopilación del pensamiento social y político de un actor que siempre ha mostrado sus compromisos.
Razones para la rebeldía es el título del primer libro de Guillermo Toledo. En él se le presenta como actor y productor teatral. Tanto en teatro como en televisión ha cosechado numerosos éxitos y reconocimientos, y ha trabajado a las órdenes de directores de cine tan prestigiosos como Pedro Olea, Alex de la Iglesia, Vicente Aranda o Mario Camus.
Capaz de pasar del registro cómico al drama con asombrosa facilidad, su temprano interés por la interpretación se despertó en Estados Unidos mientras terminaba sus estudios de bachillerato en 1986. Pero detrás de la faceta de actor hay un hombre rebelde.
El libro se ha elaborado a partir de una serie de entrevistas que se sucedieron durante cinco días con el periodista Pascual Serrano, donde hace un repaso a sus experiencias, desde un punto de vista activista y político.
También hace una crítica sobre cómo está actualmente el sector de la interpretación. Se ha creado mucha polémica tras la presentación, ya que a algunos actores, como Imanol Arias o Emilio Aragón, no les harán demasiada gracia las alusiones que Toledo hace de ellos en sus textos. Les acusa de ser actores que explotan a sus propios compañeros en sus empresas, aunque Toledo ha querido matizar hoy durante la presentación que "es profundamente injusto nombrarles sólo a ellos, pues hay más actores que lo hacen". Su intención ha sido denunciar la explotación en el mundo audiovisual.