Entrevista
Pernando Barrena no renuncia a entablar contactos con el PP
Radio Euskadi
El dirigente de la izquierda abertzale reitera que lo ‘urgente’ es resolver la legalización de Sortu y la política penitenciaria.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Pernando Barrena ha afirmado hoy que la izquierda abertzale tiene ‘mucho interés’ en establecer contactos con el Partido Popular, aunque ha reconocido que, ‘tristemente’, los intentos que han llevado a cabo ‘no han fructificado’. Sin embargo, no ha dado por cerrada esta opción porque el líder popular, Mariano Rajoy, aún no se ha pronunciado al respecto.
Entrevistado en el ‘Boulevard’ de Radio Euskadi, el dirigente de la izquierda abertzale ha trazado sus prioridades después de las elecciones del pasado día 20. Lo ‘urgente’, ha dicho, no son otras cuestiones más que la legalización de Sortu y el final de la política penitenciaria. Barrena ha recordado que, después de la declaración de Aiete y del anuncio de ETA de cese definitivo de su actividad armada, el debate político debe pasar por la legalización de Sortu, que se encuentra pendiente de resolución en el Tribunal Supremo, y ‘poner fin’ a una política de dispersión que ha traído ‘resultados catastróficos’. El dirigente abertzale ha vuelto a enmarcar estos dos asuntos en el ‘conflicto político’ que existe, a su juicio, desde antes de la aparición de ETA, y ha explicado que la propia negativa del Partido Popular a mantener reuniones con Amaiur es ‘la mejor muestra’ de un contencioso que debe solucionarse ‘a través del diálogo y del entendimiento’.
Además de considerar ‘fundamental’ el papel que debe jugar el lehendakari en la actualización de la política penitenciaria, Barrena ha reiterado que se encuentra en pleno proceso de elaboración del documento sobre víctimas de la violencia política, un trabajo ‘delicado’ que requiere también la aclaración de sucesos que se han saldado con la desaparición de personas o con vulneraciones de derechos humanos.
Por último, ha avanzado que Amaiur sabrá estar ‘a la altura de las circunstancias’ en su entrevista con el rey Don Juan Carlos, y que se interesará, en primer lugar, por su estado de salud, para después reivindicar la necesidad de avanzar hacia un ‘proceso de resolución’. Y ha asegurado que la situación interna de la izquierda abertzale es ‘muy buena’, ‘tranquilizadora’, ‘homogénea’ y ‘unánime’ a favor de las posiciones que ha defendido durante los últimos meses.