Radio Euskadi
The Sparteens en 'La Jungla Sonora'
G.E.
EITB
El quinteto de Iparralde nos ha vuelto a sorprender con un nuevo EP en el que se han atrevido a llevar hasta los primeros 60 a Negu Gorriak y a Gontzal Mendibil.
Todo empezó con un lápiz y un papel, como toda buena canción que se precie. Pero en este caso no se hizo uso de ello para garabatear nerviosas notas sobre un pentagrama; sino para dibujar personajes, decorados, situaciones... para dibujar un story board. Así surgió Bi doberman beltz, un himno a la frustración transformada en grito liberador que despide dobermans sonoros. Y es que después de haberse iniciado en el mundo de la producción audiovisual con obras maestras como Digging The Grave o Eustakioren Bertso Batzuk, la entrañable Maribel, cantante y líder de la banda The Sparteens, decidió dar vida a esta canción empezando por el final: su expresión visual.
Con este disco, los Sparteens siguieron fieles a la línea editorial de su época, aferrándose al formato single: el formato de la frescura y la inmediatez. Aun así no quisieron perder la ocasión de rescatar dos auténticas joyas de la época. Por un lado 'Bagare' cuya composición les fue encomendada para la campaña de Araban Euskeraz del 62. Y por otro lado 'Eustakioren bertso batzuk', canción a capella, mucho más grave, por no decir solemne, que demuestra que The Sparteens también supo preocuparse por temas tristes y complejos en una época en que muchos niños morían en el mundo por diversas causas.