Entrevista
LAB advierte que los presupuestos de Patxi López traerán 'más crisis'
Redacción
Ainhoa Etxaide ha calificado al actual Gobierno vasco de "agonizante" y ha denunciado que van a hacer más "recorte del gasto social y debilitarán el sector público".
La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha calificado al actual Gobierno vasco de "agonizante" y ha lamentado que piense seguir tomando medidas económicas en "el camino que emprendió hace dos años y medio". Asimismo, ha indicado que los presupuestos aprobados "van a traer más crisis" ya que se sustentan en "los mismos principios que los anteriores como son el recorte del gasto social y el debilitamiento del sector público".
En declaraciones a Radio Euskadi, ha manifestado además que el nacimiento de Kutxabank no fue "una decisión acertada porque el proyecto sobre el que ha sustentado es hacer un gran banco para competir con el resto en los mismos términos".
Tras reconocer que no vio el mensaje de Fin de Año del lehendakari, ha expresado que tanto éste como el gobierno del PSE-EE, por mucho que "sea un gobierno agonizante, piensan seguir tomando medidas en el camino emprendido hace dos años y medio".
"No ha generado una posibilidad de salida a la crisis y se sustenta sobre recortes. Ha aprobado unos presupuestos que van a traer más crisis ya que se sustentan sobre los mismos principios que los anteriores: recorte del gasto social y debilitamiento del sector público", ha añadido.
A su juicio, el Ejecutivo puede "ocultar medidas concretas", pero no pueden ocultar que "son incapaces de transformar las políticas al ser incapaces de decir basta ya a los que han provocado esta crisis".
"Sus medidas y propuestas son impresentables y están perjudicando gravemente los servicios públicos en sí. Se va a aprobar vía decretazo y lo abordaremos desde la capacidad de movilización y presión", ha anunciado, para añadir que se están perjudicando la calidad de servicios básicos como la sanidad y educación.
Pacificación
Por otro lado, Etxaide ha considerado que existe "especulación con el proceso" de pacificación por parte de los gobiernos, ya que no han dado "ni un solo paso, ni una decisión positiva para que este proceso avance y se consolide". En este sentido, ha abogado por poner "toda la presión social" para revertir la situación.
Ha señalado asimismo que el "distanciamiento" entre LAB y ELA "no se limita a la presencia de Bildu en las instituciones" y ha defendido que, con la nueva realidad su sindicato ve "oportunidades de dar nuevos pasos e impulsar en otros espacios nuestras reivindicaciones".
"Vemos por parte de los gobiernos una especulación con el proceso y una necesidad de gestionar ellos los tiempos, cuando lo que estamos viendo en este país son pasos decididos y que han generado una nueva realidad", ha expresado, para añadir que en 2012 se deben dar nuevos pasos, para lo cual ha situado como referencia la declaración de Aiete.
En referencia a las condiciones impuestas por la Audiencia Nacional a la manifestación que este sábado desarrollará Egin Dezagun Bidea en Bilbao, Etxaide ha indicado que se siguen adoptando decisiones en una "política represiva" que debe superarse y que es "un obstáculo para avanzar en el proceso y en eso enmarcamos la decisión de la Audiencia Nacional".