Entrevista
El director de la Ertzaintza sigue 'vigilante' la evolución de ETA
Redacción
José Antonio Varela ha augurado un "largo recorrido", si bien cree que "se está viendo el final del túnel" y confía en poder alcanzar un proceso de normalización de la seguridad pública.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El director de la Ertzaintza, José Antonio Varela, ha reconocido que a pesar del cese de la actividad armada decretado por ETA la Ertzaintza sigue "vigilante" la evolución de ETA.
Entrevistado en Radio Euskadi, Varela ha augurado un "largo recorrido", si bien cree que "se está viendo el final del túnel" y confía en poder alcanzar un proceso de normalización de la seguridad pública.
A su juicio, la nueva situación creada tras el anuncio de ETA conlleva una reorientación de determinados servicios que antes estaban más dirigidos "hacia la protección de esa amenaza real y cierta".
No obstante, ha explicado que ahora "en función de cómo va evolucionando y los análisis que estamos haciendo" los servicios de los agentes se redirigen a otros campos que son muy demandados, como la violencia de género, a la que se ha podido destinar más efectivos. En este sentido, ha recordado que el ciudadano lo que demanda es una Ertzaintza "próxima, cercana y visible".
En cualquier caso, Varela ha querido dejar claro que todo ello "no es óbice para que de modo alguno no sigamos haciendo nuestro trabajo atento y vigilante de la evolución, tanto de la banda terrorista como de un entorno que ha creado una enorme violencia en una parte importante de este país".
Apagar la llama
El director de la Ertzaintza ha reconocido además que existe una "normalidad en la calle y una falta de atentados y de extorsión", que es lo que va a permitir hacer un acto simbólico como el apagado del pebetero en la Academia de Arkaute, cuya leyenda decía que "iba a permanecer encendido mientras persistiera una violencia organizada contra este pueblo".