Somos Cómplices
Únete a Watching a Tree y lucha contra la pederastia
eitb.com
'Watching a Tree' es una canción, un proyecto y un compromiso. Así la define su compositor, el actor getxotarra Antonio Zabálburu.
Cantar ‘Watching a tree’ es cantar contra la pederastia, contra el turismo y la explotación sexual infantil. Es cantar por los derechos de los niños y niñas. Reivindicarlos. La música se convierte en esta ocasión en una eficaz herramienta para hacer más visible esta lacra que afecta a miles de menores de países como Camboya o Colombia, donde Global Humanitaria realiza una labor encomiable a través del Proyecto Protect.
El actor Antonio Zabálburu –popular por su interpretación del doctor Javier Sotomayor en la serie 'Hospital Central'– une su voz al proyecto, descubriéndonos una faceta que mantenía oculta “en un viejo y desgastado cuaderno azul de espiral”. Él es el autor de los once temas que compondrán el primer disco de la banda Tree; y que en breve saldrá a la venta. Para su edición, Antonio Zabálburu ha contado con la ayuda de su amigo Vincet Barriere, compositor de bandas sonoras para películas como 'Amanecer de un sueño' o 'Estigmas'.
Desde que fuera colgado en el portal Hitsbook, el videoclip del primer single ha recibido cerca de 20.000 visitas. Para conseguir mayor proyección, Hitsbook ha organizado un concurso desde el que anima a talentos emergentes a versionar ‘Watching a Tree’ a su forma y estilo. El próximo 5 de marzo termina la recepción de las cover del tema: El ganador tendrá la oportunidad de promocionarse en los medios de comunicación, junto al propio Zabálburu.
La venta del álbum va a servir de estímulo y apoyo al trabajo de Global Humanitaria, ONG que Antonio Zabálburu vio trabajar sobre el terreno, durante la grabación de varios capítulos de 'Hospital Central' en Perú. “Allí pudo ver las escuelas y comedores escolares con los que trabajamos, así como los equipos y las zonas donde se mueve la organización. Después se ha informado sobre nuestro trabajo en otros países y con otros proyectos como Protect, que apoya ahora con sus canciones”.
El Proyecto Protect
Las claves del proyecto que Global Humanitaria puso en marcha en 2003 en Camboya son: investigar, identificar, y denunciar a los agresores sexuales extranjeros que amenazan la integridad física y psicológica de los menores de edad en situación de vulnerabilidad.
¿Cómo trabaja un investigador de Protect? El equipo de investigadores persigue a sospechosos y recoge pruebas que, posteriormente, servirán para demostrar su implicación en abusos sexuales a menores. Para obtenerlas, un día se hacen pasar por conductor, otro por profesor de inglés o vendedor de artesanías... Perspicacia, discreción y paciencia son algunas de las características de un investigador de Protect, quien además de observar, perseguir y tomar imágenes de presuntos agresores sexuales, también aconseja a las potenciales víctimas.
Por lo general, los niños y niñas involucrados en el comercio sexual infantil tienen escasos recursos económicos, no tienen posibilidades de educación y, en muchos casos, son impulsados por sus propias familias a ejercer actividades sexuales, principalmente con extranjeros, a cambio de dinero o alimentación.
Hasta el momento, Protect ha investigado más de 300 casos de presuntos pederastas, ha conseguido que se dicte condena contra más de 120 agresores, y ha atendido a más de 400 víctimas de delitos sexuales. No es una tarea sencilla, porque “a menudo, la lucha contra la explotación sexual es la lucha contra los intereses de los poderosos frente a los derechos de los niños”.