Entrevista
Rufi Etxeberria: 'El objetivo global de la IA es construir la paz'
M. Uriarte
Redacción
También ha dicho que el acuerdo del Congreso "es insuficiente", que mientras haya presos de ETA "esta organización seguirá en la agenda" y que trabajan para ampliar y reforzar el polo soberanista.
Your browser doesn’t support HTML5 video
La izquierda abertzale hará una nueva declaración por la paz y la normalización política este domingo en un acto que llevará a cabo en el Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián.
En una entrevista en Radio Euskadi, Rufi Etxeberria ha señalado que "el objetivo global de la izquierda abertzale es construir la paz en Euskal Herria". En ese sentido, ha recordado que la izquierda abertzale llevan dos años haciendo públicas sus reflexiones y decisiones y anuncia que en el acto del Kursaal volverán presentar "nuevas formulaciones para llegar a un escenario de paz".
Preguntado por si habrá una mención especial a las víctimas, el portavoz de la izquierda abertzale ha explicado que abordarán "las consecuencias del conflicto" y, por lo tanto, "también el de las víctimas de ETA". "No nos escondemos y reconocemos el dolor causado por ETA, pero para seguir avanzando también es necesario que los estados y todas las formaciones políticas reconozcan el daño causado, porque ha habido más violencias".
Así, también opina que el decreto realizado por el Gobierno Vasco para reconocer y reparar a las víctimas de motivación política es insuficiente por el periodo de tiempo que abarca (1968-1978) y porque obvia el periodo franquista.
El acuerdo del Congreso
Por otro lado, Rufi Etxeberria ha considerado "absolutamente insuficiente" el acuerdo alcanzado este martes en el Congreso de los diputados porque no plantea "una hoja de ruta" para "una resolución política".
Etxeberria ha manifestado que este texto "viene a decir que la cuestión vasca o el problema vasco es un tema político, y como tal, se le tiene que dar una resolución política".
Además, se ha referido al hecho de que el PNV haya apoyado esta iniciativa y ha señalado que actuó sin seguir "una de las pautas que el señor Urkullu ha manifestado en más de una ocasión, es decir, que el PNV no va a buscar acuerdos que excluyan a nadie".
Una amplía coalición
Además, Etxeberria ha reconocido que la izquierda abertzale está trabajando conjuntamente con Eusko Alkartasuna, Alternatiba y Aralar para ampliar el llamado polo soberanista.
"Estamos trabajando en una estrategia compartida que va más allá de una fórmula electoral: queremos crear un sujeto nacional para liderar el cambio político y social en Euskal Herria", ha subrayado.
Los ejes de esta coalición de fuerzas son, según sus palabras, "la búsqueda de la paz y el reconocimiento de la soberanía y la territorialidad de Euskal Herria".
Presos y desarme
Por otro lado, Rufi Etxebarria ha afirmado que mientras miembros de ETA permanezcan en las cárceles, "ETA seguirá presente en la agenda política". "La desaparición de las consecuencias del conflicto, como es el caso de los presos, conllevará que ETA desaparezca de la realidad vasca", ha añadido.
La solución para el colectivo de los reclusos, según ha resaltado, tendría que ser "conjunta" y en dos fases. La primera consistiría en el excarcelamiento de los presos enfermos y un acercamiento a cárceles próximas al País Vasco para el resto, y la segunda sería "la vuelta a casa".
También se ha referido al desarme de ETA y ha dicho que debería llevarse a cabo "igual que se hizo en Irlanda: de forma acordada, dialogada y con presencia de testigos internacionales".