Cerrar

Somos Cómplices

Positive Generation: Voces por un futuro sin SIDA

eitb.com

Médicos Sin Fronteras presenta en Euskadi el proyecto musical solidario en el que han participado artistas de la talla de Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra o Andrés Calamaro.

Alejandro Sanz y Antonio Carmona en la presentación de 'Positive Generation'. Foto: MSF

Con música, la vida es más fácil en todas partes. También en Zimbabwe, donde hay una alta prevalencia de VIH/SIDA. Allí Médicos Sin Fronteras (MSF) –que ofrece tratamiento a más de 34.000 personas en el país– utiliza la música como medio de sensibilización para explicar a los afectados y sus familias que no están solos, que hay tratamiento para estabilizar la enfermedad y que hay que combatir el estigma.

Los coros formados en el seno de los grupos de apoyo a pacientes de VIH/SIDA en Zimbabwe son la semilla que ha hecho germinar el proyecto solidario “Positive Generation”. Estos coros, en su mayoría formados por personas con VIH o que se han visto afectadas de alguna manera por la enfermedad, “son en sí mismos el mejor ejemplo del acercamiento abierto y positivo, que la lucha individual y colectiva contra el SIDA necesita. Sus testimonios y canciones animan a otros a buscar diagnóstico y tratamiento para el VIH y, a través de la sensibilización, ayudan a prevenir la transmisión de la enfermedad”.

A ellos se han sumado, de forma desinteresada, artistas nacionales e internacionales de la talla de Alejandro Sanz, Antonio Carmona, Estrella Morente, Carlos Vives, Juan Luis Guerra o Andrés Calamaro. El resultado ha sido una extraordinaria labor de “fusión musical, en la que talentos y ritmos de aquí y de allá forman una innovadora serie de piezas únicas que nos siguen hablando de la voluntad de acompañar, vivir y luchar, sobre la determinación de seguir adelante y, juntos, conseguir tratamiento para todo aquel que lo necesite”.

Positive Generation se nutre de la fuerza de quien cada día se levanta y convive con el virus para lanzar también una llamada de atención sobre las consecuencias, que ya está teniendo en miles de pacientes, la escasez de fondos internacionales. “Las últimas investigaciones confirman que el tratamiento precoz tiene un impacto significativo en la reducción de la transmisión del virus, por lo que no solo contribuye a salvar vidas sino también a prevenir nuevas infecciones”.

Mensajes de Positive Generation

· Nadie debería morir por una enfermedad que tiene tratamiento.
· Ningún niño más debería nacer con VIH en África. Los programas de prevención de la transmisión de madre a hijo son claves para reducir y acabar con esta vía de contagio.
· La experiencia de MSF desde 2000 prueba que es posible tratar el VIH/SIDA en países con infraestructuras sanitarias limitadas y escasos recursos.
· Es imprescindible que los gobiernos cumplan con su responsabilidad de seguir aportando fondos para mantener el tratamiento de las personas que ya lo han iniciado y para ampliar el acceso al mismo por parte de más personas.
· Los pacientes que reciben tratamiento –y ven hasta qué punto su vida mejora en apenas seis meses– son la mejor prueba y el mejor ejemplo a seguir.

Todos los ingresos del disco/libro 'Positive Generation' van a ir destinados a tratar a personas con VIH en África. Tú puedes unirte a la “generación positiva” y compartir sus sueños y desafíos. Presentación oficial el lunes 5 de marzo en FNAC Bilbao y el martes, 6 de marzo, en FNAC Donostia.

Audios (1)