Entrevista
'Los encuentros con miembros de ETA marcaron mi vida'
Redacción
Iñaki García Arrizabalaga, hijo de un asesinado por ETA, es protagonista del reportaje El Perdón, que emitió ETB-2 ayer por la noche.
Iñaki García Arrizabalaga, hijo de un asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas en los años 80, ha declarado que reunirse y mantener encuentros con miembros de ETA arrepentidos han marcado "un antes y un después en diferentes aspectos de mi vida".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el que es uno de los protagonistas del documental El perdón, que emitió ayer ETB-2, ha explicado que dichos encuentros "no" cambiaron su vida, "pero fueron una experiencia personal muy fuerte".
Arrizabalaga ha subrayado que "uno no escoge ser víctima del terrorismo", y que en esa situación, al principio estaba "en el camino del odio y de la venganza", pero "quería salir de allí, era el peor parado de esa situación".
En ese sentido, cree que los encuentros con los presos de ETA disidentes "son una evolución en ese camino".
Llamada del Gobierno Vasco
Al ser preguntado sobre cómo empezaron las reuniones, ha explicado que fue la Dirección de Atención a las Víctimas del Gobierno Vasco la que le llamó.
Arrizabalaga cree que "el perdón y la reconciliación son las bases de la paz", y por eso aceptó la invitación del Gobierno Vasco y "lo intenté llevar a la práctica". "Si víctima y verdugo, que han cambiado y son distintos, pueden ensayar un encuentro de reconciliación que es rico y necesario como experiencia vital. Además, se transmite un mensaje a la sociedad, porque enseña que la reconciliación social es posible", ha añadido.
Sin embargo, ha dicho que el objetivo no es que víctima y verdugo acaben siendo amigos, "sino que mis hijos puedan jugar con sus hijos o nietos".
Llamadas de otras víctimas
Arrizabalaga ha informado de que tras la emisión del documental El perdón, ha recibido varias llamadas de víctimas del terrorismo "para interesarse por la experiencia".