Somos Cómplices
Garmitxa en ruta al son de Joserra Gutiérrez
eitb.com
La 1ª Ruta Solidaria a favor de Garmitxa llega este domingo, 11 de marzo, a Mungia. La música del compositor vizcaíno Joserra Gutiérrez nos invita a conocer el día a día de los 'niños sin comida'.
“Una vida sin comida, sin poder juntarnos en la mesa. Jugar, saltar, comer y andar. Es lo único que quiero”. Así comienza la canción ‘Janaririk gabeko bizitza’, compuesta por el músico Joserra Gutiérrez, y que se ha convertido en la BSO de la 1ª Ruta Solidaria a favor de Garmitxa. “Emoción, gratitud y fuerza” es lo que ha sentido Kontxi Pereira, una de las fundadoras de la asociación, al escuchar por primera vez el tema en una emisora de radio.
“Mi hermana Silvia colabora mucho con Garmitxa, y me dijo en una ocasión que les haría falta una canción para colocar en la web y para poder acompañar sus vídeos”, cuenta Joserra Gutiérrez. Para inspirarse, realizó un ejercicio de empatía: “Lo primero que hice fue ponerme en el lugar de los padres y pensar qué implica tener un niño que no come. Porque cuando un niño no come bien un yogur nos preocupa, pero que un niño no pueda comer nada... Es algo duro y difícil de imaginar”. Por eso la letra sale “directamente de lo que ellos sienten y piensan”; algo que le hace estar particularmente orgulloso a su autor. Kontxi Pereira reconoce, por su parte, que la canción ha conseguido aunar “ese lado de melancolía o sufrimiento por la enfermedad, con la alegría y fuerza que trasmiten los niños”.
Garmitxa en ruta
La asociación Garmitxa nació de la necesidad de dos familias vascas por promover la investigación y el tratamiento de la enfermedad de Mikel y Garikoitz. A día de hoy, son cinco los casos confirmados en Euskadi. Estos pequeños sufren intolerancia alimentaria total; una rara afección intestinal sin nombre ni diagnóstico clínico. Para poder ser alimentados, a Mikel y a Garikoitz se les ha realizado una gastrostomía. A través de la sonda, o por vía oral, son alimentados con fórmulas elementales, totalmente líquidas. “Algunos necesitan estar toda la noche conectados a una máquina o bomba de alimentación y, cuando la noche no es suficiente y se encuentran muy mal, también por el día tienen que llevar esa máquina, para ir a la escuela, al parque a jugar…” La máquina la trasportan en una mochila de 1 kg de peso.
En su lucha por mejorar la calidad de vida de estos niños, Garmitxa ha iniciado una ruta por diferentes municipios de Bizkaia. Este domingo, 11 de marzo, estarán en Mungia. Allí instalarán “una haima con la música a tope, y una mesa de información para que la gente conozca la asociación y la enfermedad”. Explica Kontxi que también aprovecharán cada parada para “recoger los tapones de plástico (reciben 300 € por tonelada) y vender los productos Garmitxa: sudaderas, camiseta, pulseras, llaveros...” Con el dinero recaudado sueñan con poder financiar una línea de investigación que arroje luz sobre el futuro de sus hijos. “Ya hemos entrado en contacto con un investigador que parece interesado en el asunto”, informa Kontxi Pereira.
Tras Mungia, la ruta llegará a Erandio, Barakaldo, Bilbao... y lo hará al ritmo de la música de Joserra Gutiérrez; quien ya nos avanza que la canción va a seguir creciendo con la voz de los niños de Garmitxa “y la de los padres si se portan bien” –nos decía entre sonrisas–. El compositor vizcaíno tiene previsto implicar, además, a otros músicos de su entorno. “Escucha mis palabras. Andamos ciegos y sordos por la vida. Aquí hay algo que hacer, por nosotros y por todos. Dile al mundo que aquí estamos esperándole. Olvidar a un solo niño, es olvidar a todos los niños. Con tu ayuda lo conseguiremos, seguro. Ven con nosotros porque merece la pena. Vamos adelante, todos juntos. Somos campeones ¡Nosotros somos Garmitxa!”.