Ponencia de paz
Urkullu ve 'absurda e innecesaria' la polémica sobre la ponencia
Redacción
El presidente del PNV cree que es "innecesaria" porque "una ponencia es un grupo de trabajo del propio parlamento constituida por los grupos parlamentarios".
Your browser doesn’t support HTML5 video
El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, cree que se ha producido "una polémica absurda e innecesaria" que ha surgido "de una manera obtusa" sobre la ponencia de paz y convivencia porque "una ponencia es un grupo de trabajo del propio parlamento constituida por los grupos parlamentarios".
En una entrevista de Radio Euskadi, ha acusado al lehendakari Patxi López y a su Gobierno de utilizar la "moción" de Aintzane Ezenarro para hacer ver que es suya y paliar su "falta de iniciativa".
Urkullu ha confiado en que, finalmente, se cree una ponencia para la paz y convivencia en el Parlamento Vasco y ha asegurado que su partido está dispuesto a conseguirla.
A su juicio, en la Cámara se ha producido "una polémica absurda e innecesaria" que ha surgido "de una manera obtusa" porque "una ponencia es un grupo de trabajo del propio parlamento constituida por los grupos parlamentarios".
"Se está confundiendo la iniciativa que Aintzane Ezenarro planteó hace tiempo y el desarrollo del pleno de la semana pasada con la comunicación del lehendakari, Patxi López", ha explicado.
El presiente del PNV ha asegurado que "no son la misma cosa" y se ha mostrado convencido de que Patxi López y el Gobierno Vasco "han utilizado la voluntad, la disposición de Aintzane Ezenarro". Ha recordado que el pleno de la pasada semana "venía como consecuencia de una interpelación" de la parlamentaria de Aralar para conocer los pasos que pretendía dar el lehendakari tras el cese de la violencia de ETA y el anuncio de su decálogo en la Cámara.
Urkullu ha recordado que, al evitar celebrar un pleno monográfico, la comunicación del lehendakari no se sometió a votación y fue la moción de Ezenarro "la que se está debatiendo" y no "lo que el lehendakari ha planteado".
"Aquí ha habido una utilización interesada de que existía una moción presentada por otro grupo parlamentario para hacer ver que es una iniciativa del lehendakari. Pues no lo es. Evidentemente, el lehendakari no tiene iniciativa, no ha sometido a votación su iniciativa", ha dicho.
Presión del PP
Por otro lado, Urkullu ha afirmado hoy que el Gobierno Vasco "actúa presionado" por "objetivos escondidos" del PP en su planteamiento de modificar la ley para ayudar a que regresen a Euskadi personas amenazadas por ETA.
Comisionado para la convivencia y la memoria
Sobre la creación de la figura del comisionado para la convivencia y la memoria, cargo para el que el Gobierno vasco ha designado al parlamentario socialista Jesús Loza, Urkullu ha asegurado que resulta "innecesario" y que esa tarea le corresponde al propio lehendakari.