Cerrar

Entrevista

'No hay países europeos ajenos al riesgo del terrorismo islamista'

Manu Giménez

Redacción

Expertos en terrorismo internacional afirman que el caso de Toulouse no es aislado: "No es un episodio extraño en Europa, es más, es una estrategia de Al Qaeda".

Policías vigilan la zona donde vivía Mohamed Merah. Foto: Efe

La última matanza en una escuela judía de Toulouse, en la que un ciudadano francés de origen argelino asesinó a cuatro personas, ha vuelto a encender todas las alarmas en los países europeos y ha recordado que existe el peligro del terrorismo islamista.

En una entrevista en Radio Euskadi, el experto en terrorismo internacional Fernando Reinares, del Real Instituto Elcano, ha asegurado que "no hay país europeo ajeno al riesgo" del terrorismo islamista.

Sin embargo, el experto ha afirmado que "la amenaza no se distribuye homogéneamente, porque hay países, que por una combinación de factores históricos y políticos, podrían estar más afectados. Es el caso del Reino Unido y también de Francia".

Los máximos dirigentes franceses, como el presidente Nicolas Sarkozy, salieron ayer a la palestra para asegurar que su intención era capturar vivo al asesino de Toulouse para saber si tenía cómplices o había actuado solo. Para Reinares ese dato "no es tan importante como parece", porque "han existido numerosos episodios de terrorismo individual".

A ese respecto, ha explicado que hay tres clases de terroristas: pueden ser personas sin relaciones con organizaciones, también los hay que han conseguido el apoyo de células yihadistas, y por último, algunos acuden a recibir entrenamiento al extranjero para luego volver al país de origen para cometer atentados.

¿Dónde se situaría Mohamed Merah, el asesino de Toulouse? Reinares cree que es "pronto" para decir que es de la última categoría, aunque ha dejado claro que "no es propio de un lobo solitario recibir entrenamiento en Pakistán".

Ha recordado que existe un documento de estrategia insurgente de Al Qaeda en el que se "sitúan como principales blancos a los judíos franceses.

Trabajo de la Inteligencia francesa

Estas últimas horas se ha sabido que Mohamed Merah engrosaba la lista negra de terroristas del FBI y que las autoridades francesas ya sabían de la radicalización y peligro de esta persona. Por ello, Reinares se pregunta "cómo es posible que alguien del que se conocía de su radicalización y había evidencias de que había estado en campos de entrenamiento de Al Qaeda pudiera discurrir sin una vigilancia lo suficientemente eficaz como para evitar que este tipo de cosas no pudieran pasar".

Además, "cuando tenemos individuos radicalizados tenemos un problema, y cuando han salido fuera, tenemos un problema mucho mayor cuando después vuelven a estar entre nosotros", ha añadido.

Noticias (1)