Somos Cómplices
Día de la Prevención del Cáncer Colorrectal
eitb.com
Es el tumor maligno más frecuente en Euskadi, pero a su vez uno de los más tratables si el diagnóstico es precoz.
El cáncer de colon es el tumor maligno más frecuente, si consideramos ambos sexos, y la segunda causa de muerte por cáncer. Las previsiones apuntan a que este año se detectarán en el Estado 19.700 nuevos casos de cáncer colorrectal en hombres y 14.000 en mujeres. Además, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) advierte de que en los próximos años la incidencia puede aumentar, si no se toman medidas.
Lo primero que hay que paliar es el desconocimiento: Según un estudio elaborado por el Observatorio del Cáncer de la AECC, un 54% de la población reconoce tener poca o ninguna información sobre el cáncer colorrectal. En cambio, el cáncer de mama, en las mujeres, y el cáncer de próstata, en los hombres son más conocidos y generan mayor preocupación en la población. El sociólogo Fernando Gil, de la Universidad de Salamanca, ha constatado recientemente que un 71’8% de la población teme al cáncer, por encima de patalogías como el Alzheimer (12,5%) o el sida (3%).
Test de Sangre Oculta en Heces
Las cifras de incidencia del cáncer colorrectal contrastan con la alta tasa de curación; del 90%, si es diagnosticado a tiempo. El cáncer de colon es uno de los pocos cánceres que se pueden diagnosticar precozmente, es decir, antes de que la persona note algún síntoma. Para ello son vitales los programas de cribado poblacional: programas de detección precoz que ya está aplicando Osakidetza.
Dos euros cuesta a las administraciones públicas realizar el ‘Test de sangre oculta en heces’; una prueba que en el último año ha evitado la enfermedad a un millón de personas. Es muy sencillo e indoloro, y sirve para detectar si existe sangre en las heces. Lo realiza el propio paciente en su domicilio. Se toma una muestra de heces durante tres días consecutivos y se deposita en un sobre especial que contiene varias tiras reactivas. La lectura del test la realiza personal sanitario y consiste en depositar unas gotas en las tiras y observar si varían de color. En ese caso, el test es positivo, es decir, que existe sangre en las deposiciones, y se requieren estudios posteriores para diagnosticar su origen (hemorroides, pólipo, tumor maligno…).
Los grupos de riesgo
El cáncer de colon afecta indistintamente a mujeres y a hombres, aunque existen grupos de población especialmente sensibles que tienen más probabilidades de padecer la enfermedad.
· Mayores de 50 años. Con la edad, aumenta el riesgo de aparición de pólipos en el colon. Es poco usual que afecte a quienes no superan los 40 años.
· Personas con antecedentes personales y familiares de cáncer de colon y/o pólipos. Si un familiar cercano (abuelos, padres, hermanos…) ha padecido la enfermedad, es posible que se haya transmitido por vía genética. Igualmente, si ya se ha dado en la persona la aparición de pólipos o cáncer, se incrementa el riesgo de un nuevo tumor.
· Personas con enfermedades inflamatorias intestinales, como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.
Si perteneces a cualquiera de estos grupos, lo más conveniente es que consultes a tu médico y te realices estudios para prevenir el cáncer de colon. Además, hay que tener en cuenta que se estima que entre un 30% y un 40% de la incidencia de cáncer podría ser prevenible con medidas relacionadas con la dieta, el control del peso y la actividad física.