Cerrar

'Somos Cómplices'

Fernando necesita una médula

Radio Euskadi

En febrero, con 7 meses de vida, a Fernando le fue diagnosticada un tipo de leucemia poco común que hace urgente un trasplante de médula ósea.

El pequeño Fernando Foto: fernandonecesitamedula.wordpress.com/

‘Preguntas sin respuesta fácil’. Es con lo que se toparon Pablo y Leticia, vecinos de Aretxabaleta, tras recibir el diagnóstico de la enfermedad de su hijo Fernando: Leucemia mielomonocítica juvenil; un tipo de cáncer que afecta principalmente a niños menores de 2 años.

‘En enero de este año llevamos a nuestro hijo Fernando a hacerse unas pruebas al Hospital de Cruces (Barakaldo). Una analítica de control, después de un ingreso supuestamente por un virus, decía que Fernando no remontaba la anemia que sufría y que las plaquetas estaban bajas. Le ingresaron en la planta de oncología infantil. Sin saber todavía que tenia nuestro hijo, ver aquella realidad de niños enfermos nos pareció muy duro e injusto. Días después y tras muchas pruebas daban con el diagnostico. Su hijo tiene LEUCEMIA MIELOMONOCITICA JUVENIL. El único tratamiento es un trasplante de medula ósea. Fernando solo tenía 7 meses. Después del diagnostico demoledor, teníamos muchas preguntas sin respuesta y muchos sentimientos agolpados; rabia, dolor, impotencia... Poco a poco pasaron los días y nos fuimos informando de qué era un trasplante de médula y en qué consistía la enfermedad de nuestro hijo’.

Pablo y Leticia no han dudado en crear un blog desde el que animar a la sociedad a hacerse donantes de médula ósea. Reconocen que, antes de informarse, ambos tenían ‘demasiados mitos y una imagen deformada de lo que había que hacer’. Hoy saben que ‘ni es doloroso ni corres ningún riesgo’. No obstante, ‘el número de donantes es pequeño e insuficiente y demasiadas personas que padecen esta enfermedad y sus familias esperan con angustia que un día les llamen para decirles que han encontrado un donante compatible’.

La de Fernando es un carrera contrarreloj y ‘la enfermedad avanza más rápido que la burocracia’, reconoce Leticia. Hoy día, al pequeño ‘le cuesta respirar, no duerme bien, le cuesta comer por la medicación que ya se le está suministrando, no puede estar boca abajo porque tiene el hígado y el bazo muy dilatado... La enfermedad avanza y no tenemos un donante para Fernando’, lamenta su madre. Padres, tíos, primos, amigos..., son muchas las personas cercanas que ya se han realizado las pruebas de compatibilidad, sin embargo, ‘la genética es muy caprichosa, y es más fácil que una persona que no sea de nuestro entorno sea más compatible que cualquier familiar’.

Por todo ello, Leticia confiesa emocionada que ‘si encontrásemos el donante para Fernando, sería el mejor regalo que nadie nos pudiera hacer jamás en la vida’. No hay duda, ‘las personas que esperan un trasplante se merecen una oportunidad’. Infórmate de las posibilidades de hacerte donante en la web de la Fundación Josep Carreras Contra la Leucemia.

Audios (1)