'Caso Bateragune'
Todo demócrata debe rechazar la sentencia contra Otegi, según Izagirre
Redacción
"Yo creo que, en un país democrático, que haya gente encarcelada por hacer política, no se puede entender y no se puede compartir", ha dicho el alcalde de Donostia-San Sebastián.
El alcalde de Donostia-San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), ha considerado que la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Bateragune es "desastrosa" y cualquier demócrata "debería rechazarla". Además, ha señalado que, al margen de la pena a Arnaldo Otegi, que le impedirá liderar las listas de la izquierda abertzale en las próximas elecciones, el trabajo que "está haciendo el entorno de Amaiur", le llevará a ser la opción más votada en elecciones.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Izagirre ha manifestado que es "una noticia absolutamente negativa, incluso desastrosa". "Yo creo que, en un país democrático, que haya gente encarcelada por hacer política, no se puede entender y no se puede compartir", ha añadido.
En este sentido, ha considerado que "cualquier demócrata debería rechazarlo" y ha recordado que los condenados en este caso son "gente que se ha caracterizado por ser parte muy importante en el proceso de normalización y pacificación".
A su juicio, los que tienen que "mover ficha ahora" no es la izquierda abertzale porque "la sociedad vasca está un poco harta de que se le exija a una parte que se mueva y se mueva, cuando es la única que se está moviendo, y los que no se mueven son los que más exigen".