Cerrar

Una iniciativa de AFAC

Campamento de la Esperanza

Radio Euskadi

En los orfanatos chinos, el 70% de los niños y niñas tienen necesidades especiales. Sin un reconocimiento médico quedarán para siempre excluidos para la adopción.

Diagnóstico médico

¿Sabías que en los orfanatos chinos, el 70 % de los niños y niñas tienen necesidades especiales? Esto anula sus probabilidades de disfrutar de la protección, los cuidados y el amor de una familia. ¿Por qué negarles esa oportunidad? ¿Por qué no concederles el don de la visibilidad? Sobre estas premisas, la Asociación de Familias Adoptantes en China (Afac) ha levantado el ‘Campamento de la esperanza’. Tres médicos de Lleida –dos pediatras y un fisioterapeuta– se trasladarán el próximo mes de junio al orfanato Shi Yan Social Welfare Institut, en la provincia de Hubei. Viajarán con maletines cargados de ‘diagnósticos de ilusión’.

Francesc Acero, presidente de la Afac, explica que la falta de recursos económicos no siempre permite a los orfanatos en China hacer un reconocimiento médico a todos los niños y niñas. ‘Lamentablemente, la sanidad no es pública y el coste de las revisiones médicas corre a cargo de los orfanatos, que optan por priorizar a los niños más o menos sanos y fuertes porque saben que esa adopción será más rápida’, y podrán recuperar lo invertido en reconocimientos, con parte de lo que pagan los padres y madres al centro chino de adopciones.

Diagnósticos de ilusión

El objetivo del proyecto ‘Campamento de la Esperanza’ es hacer llegar el conocimiento y la experiencia de un equipo de médicos españoles para diagnosticar y realizar un expediente clínico completo y actualizado a niños y niñas que tienen patologías que les excluye de la vía adoptiva ordinaria. Además, el orfanato de Shi Yan ‘tiene una peculiaridad’, cuenta el presidente de Afac: ‘Está cerrado a la adopción internacional. Sin esta expedición y reconocimientos esos niños nunca podrían optar a tener una familia’.

Con la labor altruista que realizarán los tres profesionales sanitarios implicados en el proyecto, se persigue conseguir que los pequeños de Shi Yan sean adoptables por la vía del Pasaje Verde –o adopción de niños/as con necesidades especiales–. Asimismo, los potenciales padres y madres adoptivos sabrán qué necesidades y atenciones va a precisar sus hijos e hijas. ‘Esto es muy importante’, subraya Francesc Acero. ‘No han de ser padres ni madres coraje, han de ser padres con ganas de querer a un hijo y que este hijo les quiera; y a partir de ahí si tenemos un buen diagnóstico sabremos cómo tratarlo y, sobre todo, si vamos a ser capaces de asumir esa patología’.

Cabe destacar que la mayor parte ‘son patologías perfectamente tratables y asumibles’. ‘En muchos casos con una simple intervención o con una medicación y un seguimiento pueden hacer una vida normal como cualquiera de nuestros hijos’, señala Acero.

En Afac, sin embargo, son concientes de que algunos niños y niñas no podrán ser adoptados, por ello ponen el acento en el papel que Alberto Sarmini, el fisioterapeuta, tiene este proyecto. Sarmini formará al personal del orfanato Shi Yan para garantizar la calidad de vida de quienes no puedan optar a una familia. ‘Trataremos de cubrir en lo posible las necesidades y las carencias que tenga el orfanato’, promete Acero.

Tú que nos lees, también puedes contribuir a diagnosticar una ilusión. Entra en la tienda virtual de la web de Afac y conocerás como tu aportación económica puede convertirse en una prueba completa de serología, una analítica de tuberculina o una de parásitos. La colaboración es el pilar del proyecto 'Campamento de la Esperanza’.

Audios (1)