Cerrar

Este sábado, a medianoche

'La Jungla Sonora' repasa el estado actual del garage-punk estatal

Fernando Gegúndez

Radio Euskadi

Nos ponemos la peluca del Príncipe Valiente y conducimos nuestro troncomóvil hacia garajes en alquiler de la Península Ibérica.

Garage-punk

Para los fanáticos del mismo, es un estilo el rock'n'roll de garaje que no debe ser juzgado como los demás. La frase ‘más de lo mismo’ cuando descubrimos una nueva banda no tiene porque llevar connotación negativa. Lo normal es que sea ‘más de lo mismo’. El mérito está en que la banda lo ejecute sanguinariamente. Los productores de estos sonidos deben incidir mucho más en que el sonido sea cavernícola que en otros aspectos. Se valora lo primitivo, la forma de gritar del cantante, la base rítmica monolítica, el uso del fuzz en la guitarra que debe taladrar cerebros, las maracas o la pandereta y (muy importante) la imagen.

Ayudan bastante los festivales tan completos dedicados al género en el estado (como el Drácula o el Go Sinner) a que esa escena ‘revival’ pase ahora mismo por un buen momento en todo el estado, similar al menos al que vivimos en los 80. Hay un renacer de esas viejas bandas melenudas tipo Chocolate Watch Band, The Leaves o, por supuesto, The Sonics, así como de los grupos que, en los 80, revitalizaron el género: Fuzztones (cada vez más de moda otra vez), The Morlocks, The Magotts y los cabecillas The Cynics.

El programa monográfico de ‘La Jungla Sonora’, donde podrás escuchar varias de las novedades hispanas del ‘garage’ grabadas en los estudios Circo Perrotti, será emitido este sábado, tras las noticias de medianoche, en "La Jungla Sonora" de Radio Euskadi y en eitb.com. El programa se puede descargar, una vez emitido, en iTunes, en el blog junglero y en EITB a la Carta.