Cerrar

A partir de las 16:00

Los 30 años de "Brigadier Sibari", este lunes en "La Jungla Sonora"

La canción de Alpha Blondy, publicada en 1982, estableció el cánon y la actitud del naciente reggae africano.

Los 30 años de "Brigadier Sibari", este lunes en "La Jungla Sonora"

"La Jungla Sonora" de Radio Euskadi recupera este lunes la canción "Brigadier Sibari", incluida en el primer disco del cantante de Costa de Marfil Alpha Blondy. Esta canción, que cumple ahora 30 años, marcó el inicio definitivo del reggae africano, que ya entonces había hecho algunos intentos dispares. La canción, grabada en estudios de Abijan, era el centro de este primer álbum, "Jah Glory", donde se dejaban claras las actitudes y especificidades del reggae africano: frente a los aires más místicos y espirituales del reggae de Bob Marley, Alpha Blondy planteaba la denuncia de la violencia policial y de la corrupción política, así como la unidad africana y el respeto a las diferentes religiones. El disco, producido por un importante responsable de la televisión de Costa de Marfil, George Benson, llegó en un momento muy delicado, con la existencia de un partido únido. Pero Alpha Blondy insistió en que el disco mantuviera ese espíritu crítico y marcó así el camino a otras grandes estrellas del reggae africano, como Lucky Dube, Tiken Jah Fakoly o Majek Fashek.

Otra de las contribuciones de Alpha Blondy fue demostrar que se podía cantar el reggae en las lenguas nativas africanas; de hecho, este artista interpretó algunas de aquellas canciones en dioula, su lengua materna. El disco se grabó en los estudios JBZ, propiedad de un francés que había llegado al país de niño, Jacques Bizollon. Gracias a su equipo móvil animaba las fiestas de la ciudad, hasta que comenzó a grabar a diferentes artistas no solo de Cabo Verde, sino también de los países cercanos.

La historia de "Brigadier Sibari" y de las canciones que grabó en el aquel primer disco Alpha Blondy se pueden escuchar este lunes, a las 16.00 horas, en "La Jungla Sonora" de Radio Euskadi y en eitb.com. El programa se puede descargar, tras su emisión, en iTunes, en el blog junglero y en EITB a la Carta.