Entrevista
'Ofrecemos la historia humana de los presos, sin discursos políticos'
Redacción
Uno de los coordinadores del documental 'Barrura begiratzeko leihoak', Josu Martínez, ha negado que en la cinta se alabe a los presos y ha subrayado que la película aún no está terminada.
Uno de los coordinadores del documental ‘Barrura begiratzeko leihoak’, Josu Martínez, ha explicado que con la cinta intentan ofrecer "la historia humana de varios presos, fuera de los discursos políticos", y ha negado que en ella se ensalcen las acciones por las que fueron condenados.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Martínez ha hablado de la polémica suscitada por la subvención de 9.000 euros aportada por el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, y que el Ministerio del Interior ha pedido retirar por considerar que el Gobierno municipal de Bildu podría incurrir en la ilegalización de la coalición.
El coordinador del documental ha declarado que se trata de una grabación en la que "cinco presos vascos cuentan su verdad, sin juicios políticos. Queremos contar la historia humana de esta gente de sus vivencias, intentando dar a conocer su humanidad, fuera de los discursos políticos".
Además, ha apuntado que no todos los presos que aparecen son de ETA, porque hay gente "que es de Segi y gente que ha estado en sumarios como Egin o Egunkaria". En ese sentido, Martinez ha dicho que el documental también intenta hacer desaparecer la idea del "todo es ETA".
No entiende la polémica
Al ser preguntado sobre la polémica que ha suscitado la grabación del documental, Martínez se ha mostrado sorprendido porque "esta película no la ha visto nadie, entre otras cosas, porque no está terminada".
Además, ha asegurado que mientras grababan el documental han tenido relaciones con miembros del PSE-EE, incluso "quizás algún miembro del PSE-EE salga" en la cinta.
Asimismo, Martínez ha denunciado las críticas que dicen que el documental no ayuda a la paz, porque "¿de dónde han sacado eso? No han visto la película".
"El Estado no puede coartar la libertad de los artistas"
El director de cine ha insistido en que "no somos políticos, somos cinco directores de cine, con trayectorias diferentes, siempre con la cultura, no queremos salir de ahí. No nos gusta que se nos utilice para perseguir a nadie".
Así, ha subrayado que "el Estado no puede coartar la libertad de los artistas".
Zinemaldi de Donostia
La intención de los directores del documental es que la cinta se estrene en el Festival de Cine de Donostia-San Sebastián, aunque al no estar la película terminada, "aún no ha pasado el proceso de selección y no sabemos si tendrá el nivel artístico suficiente".