En Radio Euskadi
La huella estadounidense en la música cubana, en 'La Jungla Sonora'
Radio Euskadi
A partir de los músicos de la isla que pasaron por Nueva York en los años 40 y 50.
"La Jungla Sonora" dedica su monográfico a analizar la huella que dejaron los compositores estadounidenses en los músicos cubanos antes de la revolución de 1959. Tras el declive de las big bands de swing, difíciles de mantener en la crisis posterior a la II Guerra Mundial, las orquestas y combos afrocubanos se pusieron de moda en ciudades como Nueva York, donde fueron muy bien recibidos como orquestas de baile por su empujo, su ritmo y su exotismo.
Grandes orquestas, como las de Machito o Pérez Prado, llegaron a incorporar músicos del jazz estadounidense a sus formaciones, con lo que desarrollaron nuevos lenguajes y nuevas fusiones. En este programa escucharemos conocidas creaciones de George Gershwin, Cole Porter, Duke Ellington o Count Basie por parte de grandes artistas cubanos, en curiosas aproximaciones a los ritmos latinos.
Eacucha aquí el monográfico sobre la huella de los compositores estadounidenses en la música cubana prerrevolucionaria. El programa también se puede descargar en iTunes, en el blog junglero y en EITB a la Carta.
Grandes orquestas, como las de Machito o Pérez Prado, llegaron a incorporar músicos del jazz estadounidense a sus formaciones, con lo que desarrollaron nuevos lenguajes y nuevas fusiones. En este programa escucharemos conocidas creaciones de George Gershwin, Cole Porter, Duke Ellington o Count Basie por parte de grandes artistas cubanos, en curiosas aproximaciones a los ritmos latinos.
Eacucha aquí el monográfico sobre la huella de los compositores estadounidenses en la música cubana prerrevolucionaria. El programa también se puede descargar en iTunes, en el blog junglero y en EITB a la Carta.