Cerrar

Envejecimiento

El CNIE da sus primeros pasos en San Sebastián

Olga Rivera, viceconsejera de Sanidad del Gobierno vasco, y la investigadora María Blasco, han relatado en Graffiti de Radio Euskadi, cuales serán los objetivos de este nuevo centro de investigación.

Personas mayores. Foto: EITB

El Centro Nacional de Investigación sobre el Envejecimiento (CNIE) se creará para la investigación básica sobre el envejecimiento celular y las causas biológicas, genéticas y ambientales que lo producen.

Olga Rivera, viceconsejera de Sanidad del Gobierno vasco, han explicado en Graffiti de Radio Euskadi que el se ubicará en el Parque Tecnológico de San Sebastián y se creará para la investigación sobre el envejecimiento celular y la manera de hacerle frente. Espera que el CNIE ‘sea un centro de referencia internacional’ porque ‘Europa sabe que uno de sus retos actuales es el envejecimiento demográfico’, afirma.

El trabajo del CNIE va a engarzarse con otros centros dedicados a la innovación y la tecnología, con el fin de desarrollar nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas en este ámbito. El CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) será uno de ellos. Su directora, María Blasco, ha hablado también con Graffiti.

Ambas afirman que el centro CNIE y el CNIO tendrán una estrecha colaboración ya que las investigaciones llevadas a cabo sobre el envejecimiento han sido útiles en sectores como el oncológico.

El centro tendrá una vertiente enfocada a la generación de conocimiento aplicado a los ensayos clínicos, tanto en lo que se refiere al envejecimiento en sí como a los problemas degenerativos asociados a la edad y a los cuidados que requieren.

Hoy día, el 90 % de lo mayores de 65 años tienen enfermedades crónicas. Mediante la investigación tratarán de hallar la manera de que las personas mayores se mantengan jóvenes en cuanto al correcto funcionamiento de sus células. ‘Podemos cumplir años sin acumular enfermedades crónicas’, afirma María Blasco.

Audios (1)