A medianoche
'La Jungla Sonora' repasa este sábado la primera etapa de The B-52's
Con la participación como guitarrista de Ricky Wilson, del que estos días se cumple el 27 aniversario de su fallecimiento.
‘La Jungla Sonora’ recupera en su monográfico de los primeros trabajos de B-52's, a modo de homenaje al que fuera su guitarrista durante aquella etapa inicial, Ricky Wilson. Escuchando canciones del año santo compostelano de 1979 (la new wave sucede al punk) y de los dos o tres posteriores, uno comprende que para una mentalidad rock los primeros años 80 fueron un brote absoluto de creatividad y divertimento. Fue posteriormente cuando se definieron los vicios de la época. The B-52's (aún en medio barbecho y medio activos) constituyeron un referente esencial en la forma que los americanos tuvieron de enfocar la new wave y no se entiende ningún grupo ni fenomenología kitsch sin pensar en ellos.
Ya antes de fallecer su peculiar guitarrista Ricky Wilson el sonido de la banda estaba evolucionando hacia otras formas de dance-music, las que marcaron la década. Pero en sus dos primeros LP's hay un derroche de talento y cultura basura tan bien asimilada como pudieron tenerla, a otro nivel, The Cramps. La muerte de Ricky en octubre de 1985 les destrozó moralmente (también era hermano de una de las vocalistas) pero decidieron seguir sin él y de esta manera conquistaron al público discotequero masivo. Pero no nos interesa esto para nuestro repaso de hoy, sino el derroche creativo y las ganas de bailar que sus dos primeros discos nos imprimieron en aquellos años. Pincharemos también un tema posterior para poder establecer comparaciones.
El programa donde asistiremos a las aventuras de este quinteto de Athens que triunfó en Nueva York podrá ser escuchado este sábado, a medianoche, en "La Jungla Sonora" de Radio Euskadi y en eitb.com. El programa se puede descargar, tras su emisión, en iTunes, en el blog junglero y en EITB a la Carta.