Cerrar

Entrevista a su madre

Nace la Asociación Benéfica de Ayuda a Garikoitz

El pequeño Garikoitz arrastra las secuelas del infarto cerebral sufrido con tan solo 9 años.

El Ayuntamiento de Barakaldo presenta las actividades previstas a favor de Garikoitz. Foto: Ayuto. de Barakaldo

El Ayuntamiento de Barakaldo y varias asociaciones del municipio vizcaíno han puesto en marcha una campaña solidaria para ayudar a Garikoitz Sánchez, un niño de 10 años, que arrastra las secuelas de un infarto cerebral. Según confirma su madre, Almudena Rodríguez, el de Garikoitz ha sido el primer caso de ictus a edad tan temprana, que atienden en el Hospital de Cruces. ‘Están tan perdidos como nosotros’, reconoce.

El pequeño, vecino de Urban-Galindo, hace vida normal, aunque tras aquel episodio le ha quedado ‘afectada la vista, el oído y tiene pérdida de memoria y de fuerza en mano y pierna derecha’. Pero lo que más le preocupa a su familia, es que ‘en cualquier momento le puede volver a pasar, ese es nuestro miedo’, dice su madre, ‘necesitamos que encuentren el foco del problema’.

Su familia tiene las esperanzas de recuperación puestas en la Fundación Foltra, con sede en Santiago de Compostela. Se trata de una clínica especializada en la rehabilitación física e intelectual del paciente con daño neurológico. Garikoitz ‘podría empezar el tratamiento a finales de enero’’ pero el coste mensual del mismo rondaría los 2000-2300 euros. ‘Es muchísimo dinero para mi’, se lamenta Almudena.

Calculan que la factura total del tratamiento, que dura 9 meses, rondaría los 50.000 euros, una cantidad inasumible para la familia teniendo en cuenta, además, que la amatxu de Garikoitz se vería obligada a dejar de trabajar y a renunciar a los pocos ingresos que ayudan a mantener el resto de la familia.

Para contribuir a recaudar los fondos que hagan posible el viaje, se ha creado la Asociación Benéfica de Ayuda a Garikoitz, que junto con el Ayuntamiento de Barakaldo y MotoClub Seginus, han organizado este domingo 2 de diciembre en Urban Galindo una jornada lúdica. Además, el Ayuntamiento convertirá en benéfico el concierto coral de villancicos que organizará el 29 de diciembre en el Teatro Barakaldo para destinar la recaudación a la cura de Garikoitz. ‘Normalmente el acto es gratuito. Pero en esta ocasión, de acuerdo con las corales, hemos decidido cobrar un precio simbólico de 2 euros por entrada para recaudar fondos que ayuden a tratar a Garikoitz’, ha explicado el Concejal de Cultura Carlos Fernández. Por último, también se ha habilitado un número de cuenta en La Caixa, para recibir aportaciones anónimas. Nº de cuenta de la Asociación Benéfica de Ayuda a Garikoitz 2100 4549 10 0100131482.

Audios (1)