Aqui Macondo
Cristina Narea: mucho que cantar, mucho que contar
Roberto Moso
Recibimos en nuestros estudios a Cristina Narea. Escuchamos en vivo sus canciones y tambien el testimonio de su apasionante carrera.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Hoy tenemos el placer de dedicar nuestro programa íntegramente a una artista chilena con un recorrido impresionante. La tenemos aquí , con nosotros. Hablamos de Cristina Narea. Cristina Nace en Santiago de Chile, paso la infancia en un ambiente muy musical, es hija de Myriam von Schrebler (del dúo Sonia y Myriam) y hermana del productor Carlos Narea, viendo pasar a artistas famosos por su casa. La adolescencia, los primeros amores y todo lo que esa ternura indolente lleva consigo los vive en Madrid hasta el año 1981, año en que decide regresar a Chile para trabajar desde el arte y la cultura en contra de la dictadura chilena.
Por ello también, como tantos otros trabajadores de la cultura fue marginada en los medios de comunicación. En esos años crea, junto a otras gentes de la cultura el primer “Coordinador Cultural en Santiago".
En 1983 compone sus primeras canciones como cantautora y se edita su primer casete "Mensajero del Amor”, con temas propios que reflejaban lo que estaba viviendo; esas canciones tenían la vitalidad de la denuncia y su grito en las letras. Antes, en 1982, había publicado dos singles con temas de Nino García y de Hugo Moraga. Además de participar en álbumes recopilatorios como los del "Canto Nuevo" (Chile) y otros en México como "El que la hace la canta" o "Café de Autor", ha adaptado textos en discos como “Mañana o Nunca” de Claudio Baglionni, entre otros .
Durante muchos años ha colaborado como compositora, y cantante, tanto en discos como en directos con grandes artistas y creadores: como Nacha Pop, Nacho y Antonio Vega, Revólver, Navajita Plateá, Sabina, Estopa, Miguel Ríos, Rosana, 21 Japonesas, Hilario Camacho, Miguel Bosé, Manolo Tena, Dalma, Tontxu, Manolo García; y, por supuesto, Luis Eduardo Aute al que acompañó durante muchos años como música y segunda voz.
En 2014 publica y produce "Huesos de Mar", que se grabó entre Chile y España, colaborando con músicos de ambos lados del charco y proponiendo una fusión entre sus raíces folclóricas inspiradas en la nueva canción chilena, el rock y toques de jazz. Cristina es aficionada también al “Collage” y tiene publicados varios poemarios. Los avatares del destino han hecho que Cristina viva ahora entre nosotros, en la localidad vizcaína de Getxo. Hablaremos de eso y de todo lo demás con ella, pero primero vamos a escuchar su música. Ella nos dijo que sí o sí tenían que sonar dos canciones y una de ellas era esta.