Cerrar

Iniciativa de Galtzagorri

'Bularretik Mintzora' iniciativa para fomentar la lectura entre niños

Se trata de una campaña de promoción de lectura dirigida a padres, profesores y cuidadores de niños de entre 0 y 6 años con el fin de que la lectura se convierta en un hábito natural para ellos.

Bularretik Mintzora iniciativa que impulsa la lectura entre niños.

La asociación Galtzagorri desde 1990 se ocupa de fomentar la lectura entre niños y jóvenes a través de la literatura infantil y juvenil en euskera. Un acercamiento a la lectura que, como otras muchas costumbres, se debe inculcar casi desde la cuna para conseguir que se interiorizarlo de manera natural y no forzada.  Partiendo de esa premisa y desde hace ya 5 años, Galtzagorri puso en marcha el proyecto 'Bularretik Mintzora'. Se trata de una campaña para fomentar la lectura a una edad, entre los cero y los seis años, en la que se podría pensar que basta con cubrir las necesidades básicas del menor.  Por eso es importante el planteamiento que se hace en 'Bularretik Mintzora', el de crear el contexto favorable hacia la lectura en tres ámbitos: el escolar, el familiar y el de la propia biblioteca.

¿Cómo se puede conseguir?

'Bularretik Mintzora' pone a disposición de los centros unas mochilas y unas maletas. Las mochilas las utilizan los alumnos. Un alumno se hace cargo de ella, acude a la biblioteca para elegir un libro que lo llevará primero a casa y luego a clase, para compartirlo durante unos días con el resto de sus compañeros, el libro será el invitado esos días. Se implican estos tres ámbitos. Ese es el mecanismo y está funcionando. De hecho, Galtzagorri se encarga de hacer evaluaciones periódicas para ver los resultados.

El proyecto comenzó en Tolosa en 2007, en una primera experiencia, luego se extendió a cinco municipios y de los más de dos mil alumnos iniciales se ha llegado ya a 14 ayuntamientos y casi 6.000 niños implicados.

El esfuerzo a realizar en el ámbito familiar es evidente e imprescindible, porque dependen de nosotros para que alguien les lea sus cuentos que no podrán hacerlo al menos hasta los nueve años. Con 15 minutos de lectura es suficiente.

Habría que explicar las ventajas objetivas que supone fomentar la lectura desde muy pequeños. Puede parecer exagerado pero no: es una muy buena solución para salir de la crisis, para una recuperación real de la economía, para crear trabajo.

El caso es que 'Bularretik Mintzora' quiere ir un poco más allá y este 2012 han sumado un aliado más: Lls centros de salud. Matronas y pediatras a las que formar para que inculquen a las madres y a los padres la necesidad de crear un hábito de lectura.  La primera experiencia se lleva a cabo en el centro de salud de Abusu en Bilbao.

Audios (1)