Sociedad
Santos Rojo: 'Los insectos son necesarios como fuente de alimentación'
Un informe de la FAO insta a cultivar y consumir insectos para luchar contra el hambre en el mundo. El programa 'Boulevard' ha charlado con Santos Rojo, profesor de zoologia y asesor de la FAO.
Un informe de la FAO resalta que los insectos son una fuente importante y fácilmente accesible de alimentos nutritivos y ricos en proteínas que se encuentra en los bosques. En 2050 habrá nueve mil millones de habitantes en la Tierra, y para que todos puedan llevarse algo a la boca habría que duplicar la producción actual de alimentos, alerta la FAO.
Entrevistado en el programa 'Boulevard' de Radio Euskadi, Santos Rojo, profesor de zoología de la Universidad de Alicante y asesor de la FAO, asegura que en el siglo XXI, los insectos son necesarios como fuente de alimentación de todas las sociedades el mundo, básicamente, por el incremento de la población en el planeta. El profesor Rojo señala que 'los seres humanos somos omnívoros y el hecho de que seamos omnívoros nos permite elegir la dieta, nos podemos alimentar con variedad'.
Rojo añade que los insectos forman parte de la dieta humana, o han formado parte de la dieta humana, desde siempre, desde tiempos prehistóricos. Pero, Europa y América del Norte, culturalmente se han desarrollado de manera que los insectos han sido una cosa negativa y no han formado parte de la alimentación, al menos en tiempos modernos. Rojo subraya que el comer insectos es un problema cultural, ya que, hay artrópodos – especie animal al que corresponden los insectos - que los comemos y además pagamos por ello, como es el cangrejo por ejemplo. 'Vemos demasiadas patas y alas. No hay cultura de cómo procesar ese alimento', añade el profesor Rojo.
Tal y como indica el informe de la FAO, Rojo también señala que no hay porque comer directamente el 'bicho'. 'La alimentación directa igual no será posible en Europa, pero si procesada, por ejemplo en bases de pizza', añade el experto en insectos.