Entrevista
"Nucleares, ¿por qué no?"
Manuel Lozano Leyva, catedrático de Física Atómica y Nuclear, nos ha explicado en “Boulevard” las razones por las que conviene mantener abierta la central de Garoña
El CSN decide hoy si concede o no un nuevo plazo a Garoña. Manuel Lozano Leyva, catedrático de Física Atómica y Nuclear de la Universidad de Sevilla y autor del libro “Nucleares, por qué no?”, ha afirmado en una entrevista en “Boulevard” que “el sistema eléctrico español están tan enloquecido que cualquier decisión que se tome tendrá muchísimos inconvenientes”.
Es un tema que “va más allá de la opinión de la población”, según Lozano, y “quien toma la decisión son los propietarios de la empresa”. En ese sentido ha añadido que el problema de la energía en general hay que afrontarlo desde un punto de vista estatal estratégicamente, si no “seguirá siendo un sistema que tendremos que pagarlo entre todos a un precio tremendo”, en palabras de Lozano.
Si él tuviera que tomar la decisión, Lozano ha asegurado que mantendría la central nuclear de Garoña, porque “es la única fuente de energía, la más barata de todas y está ya amortizada hace ya mucho tiempo; sobre todo en tiempo de crisis si lo que vamos a hacer es cerrar lo que produce energía más estable barata, lo que estamos haciendo es enloqueciendo aún más el sistema”.