Cerrar

Atención a la infancia

Rojas Marcos: 'La afectividad es lo más importante en el desarrollo'

Entrevistado en "Boulevard", el prestigioso psiquiatra Luis Rojas Marcos, asegura que la afectividad es el ingrediente más importante en el desarrollo positivo de los niños.

El psiquiatra Luis rojas Marcos.

El prestigioso psiquiatra Luis Rojas Marcos ofreció ayer, 6 de junio, en Bilbao una conferencia sobre la atención y la protección de la infancia. Rojas Marcos, que actualmente ejerce como profesor de Psiquiatría en la Universidad de Nueva York, viajó hasta la capital vizcaína para impartir esta charla que sirvió como preludio de una jornada organizada por el Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, sobre atención a la infancia en el ámbito de los servicios sociales municipales.

Bajo el título "La atención a la infancia", la ponencia sirivó para sensibilizar a las personas asistentes sobre la importancia de atender y cuidar a la infancia, en una etapa de la vida de mayor vulnerabilidad y vital para la construcción de la persona y el valor del trabajo social preventivo.

El programa 'Boulevard' de Radio Euskadi, hoy ha charlado con Luis Rojas Marcos, quien asegura que la creencia de la sociedad de que hoy en día los niños lo tienen todo, no es del todo cierta. Rojas Marcos explica que lo importante es enseñar al niño que tiene que 'trabajar' para conseguir lo que quiere. El prestigioso psiquiatra reconoce que para los padres es muy importante premiar a sus hijos con cosas que vayan más allá de la necesidades básicas como son la seguridad, afecto, estímulo, pero, Rojas Marcos añade que 'los niños tienen que apreciar que las cosas que reciben tienen un valor, no sólo valor económico, también afectivo'. En este sentido, Luis Rojas Marcos recuerda a los padres que es muiy positivo, por ejemplo, ayudar a los hijos en los deberes, 'si se hace de manera constructiva puede servir como base para una conexión afectiva, el ingrediente más importante en el desarrollo positivo de los niños'.

Preguntado sobre cómo afecta la crisis y los cambios en los niños, Rojas Marcos indica que si los niños viven en un ambiente en el que se sienten seguro, se sienten queridos y tiene un ambiente o estímulo apropiado para su edad, los niños se adaptan bien a los cambios. 'Los niños tienen una gran capacidad para resistir y para adaptarse, incluidas situaciones de gran adversidad' dice el psiquiatra, quien explica que la resiliencia, o capacidad para superar la diversidad, está demostrada en niños que sufren situaciones bastantes traumáticas. Eso no quiere decir que todos los niños puedan superar una situación, pero una mayoría, tiene un gran capacidad para adaptarse, y es la más importante para afrontar situaciones complicadas'.

El psiquiatra Rojas Marcos recuerda que la educación hasta hace unas décadas era un privilegio y que los niños y los adoslescentes nunca han sido tan cuidados, respetados y protegidos como hoy en día. En este sentido, explica que actualmente, hay trastornos del aprendizaje que antes no se conocían, trastornos de atención, dislexia, y esos trastornos han surgido como consecuencia de la obligación que tienen los pequeños de aprender, de competir, de pasar exámenes, y esto ha dado lugar a otro tipo de dificultados o barreras que antes no se conocían.

Audios (1)