Entrevista
'Si hubiera una moratoria para el TAV se liberarían muchos millones'
Redacción
Xabier Olano ha señalado que 'si hiciésemos una consulta sobre el TAV, la inmensa mayoría de los ciudadanos dudaría mucho sobre la necesidad y prioridad de esa obra".
El director de la Hacienda foral de Gipuzkoa y candidato de EH Bildu a diputado general del territorio, Xabier Olano, ha afirmado que, si hubiera una moratoria para el Tren de Alta Velocidad (TAV), "se liberarían muchísimos millones" para políticas sociales y reactivación de la economía.
Además, ha apuntado que, si se hiciera una consulta, "la inmensa mayoría del País Vasco dudaría mucho de su necesidad y prioridad".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Olano se ha referido a la propuesta de la coalición soberanista para que el Gobierno vasco aumente en más de 500 millones de euros las partidas destinadas a estas cuestiones en los Presupuestos, y cree que "siempre hay de dónde sacar" más dinero, "pero la cuestión en política es establecer prioridades".
Por ello, ha llamado a hacer una reflexión sobre "si las políticas que calificamos como prioritarias, realmente los son, o bien se pueden reducir otras partidas de gastos o incluso se pueden incrementar algunas de ingreso".
A su juicio, "hay impuestos en los que no se hace el esfuerzo suficiente porque se podría recaudar más con impuestos más justos y, sobre todo, más equitativos". También ha afirmado que hay partidas de gasto, sobre todo, en el presupuesto del Gobierno vasco que ellos creen que no son "tan prioritarios".
TAV
De esta forma, se ha referido del Tren de Alta Velocidad "y otras muchas cuestiones". En este sentido, ha considerado que hay que pensar que, si quieren priorizar las políticas sociales de gastos y reactivar la economía, habría que considerarlo "lo prioritario".
En su opinión, si se decidiera una moratoria para el TAV "se liberarían muchísimos millones de euros que se podrían destinar tanto a políticas sociales como a financiar posibles indemnizaciones o periodos de paro" a sus trabajadores."Con imaginación y ganas se puede resolver casi todo", ha añadido.
Xabier Olano cree que esta obra "lleva muchos años y ha consumido recursos muy cuantiosos de los presupuestos". "Antes del inicio de las obras, ya eran muy dudosas y, viendo cuál es la situación económica de Euskadi, si hiciésemos una consulta sobre el tema, la inmensa mayoría del País Vasco dudaría mucho sobre la necesidad y prioridad del TAV", ha señalado.
La posibilidad de incrementar deuda no cree que sea "un recurso que se deba utilizar en este momento" porque se ha usado con "excesiva facilidad" en épocas pasadas y ahora "se sufren las consecuencias". "Estos años tenemos que destinar cantidades enormes de nuestros presupuestos a financiar amortizaciones e intereses de deuda anterior", ha añadido.