Entrevista
Iceta demanda "más contundencia" a la UE para acoger a refugiados
Agencias | Redacción
El Obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha recalcado que la Iglesia tiene "la obligación moral" de atender a estas personas y que en Bizkaia "ya está preparada" para acoger a los refugiados.
El Obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha criticado hoy la "pobre y lenta" respuesta internacional ante la crisis ocasionada por los refugiados que quieren entrar en Europa, y ha demandado un actitud "más ágil, contundente y directa" para acogerles.
Iceta ha recalcado, en una entrevista en Radio Euskadi, que la Iglesia tiene "la obligación moral" de atender a estas personas y que en Bizkaia "ya está preparada" para acoger a los refugiados que las administraciones dispongan.
No ha querido juzgar las palabras de su "hermano", el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, quien calificó esta crisis humanitaria de "invasión de inmigrantes" a Europa y preguntó si entre los refugiados "es todo trigo limpio", aunque posteriormente pidió perdón. El prelado ha insistido en la "obligación" de la Iglesia de acoger a personas que "huyen de la guerra, del hambre y de la pobreza".
También se ha referido a su participación en el sínodo celebrado recientemente en Roma para reflexionar sobre "los desafíos, la vocación y la misión" de la familia en la actualidad, y respecto a la posibilidad de que una persona divorciada y vuelta a casar civilmente puede comulgar, ha dicho que el sínodo ha elevado propuestas al Papa, que será quien decida al respecto.
"A día de hoy, la forma de actuar de la Iglesia sobre este asunto es la que es", ha precisado. Sobre la posición eclesiástica ante la homosexualidad, Iceta ha considerado que la Iglesia "siempre tiene que estar en reforma porque el mundo avanza muy rápido y debe acompasar esos pasos para hacer un esfuerzo de acompañamiento".