Entrevista
ELA critica que la Diputación venda acuerdos y luego se lave las manos
Agencias | Redacción
Adolfo Muñoz, secretario general de ELA, ha criticado que la Diputación de Bizkaia venda los acuerdos que se alcanzan en Bizkaibus o Residencias, y, luego, se lava las manos ante los conflictos.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha criticado que la Diputación Foral de Bizkaia "venda" los acuerdos que se alcanzan en Bizkaibus o Residencias, y, luego, se "lava las manos" ante los conflictos cuando los trabajadores defienden el mantenimiento del empleo.
En una entrevista en Radio Euskadi, Muñoz ha recordado que, cuando CC.OO. y UGT cerraron el acuerdo en Bizkaibus "salió el diputado general y se vendió de manera muy amplia" que la Diputación "había hecho el acuerdo", pero, ahora, "estamos en una fase, tanto en Bizkaibus como en Residencias, en donde nos encontramos con una administración que dice que el conflicto en las subcontratas es un conflicto entre la empresa y los trabajadores" y la Diputación "no tiene nada que ver".
Según ha señalado, lo que está ocurriendo en Bizkaibus es que los puestos de trabajo que las empresas concesionarias del servicio amortizan "no se garantizan". "Es un conflicto que tiene que ver con el mantenimiento del empleo, con la preocupación por el empleo, por eso no firmamos entonces y dijimos que no se garantizaba el empleo, y el tiempo nos ha dado la razón", ha dicho Muñoz.
Muñoz también se ha referido al octavo día de huelga en el sector de las Residencias de Bizkaia, convocada por ELA, y ha dicho que la propuesta de la patronal de una subida de tres euros de suelto, a cambio de "paz sindical" durante un año, "no satisface las reivindicaciones que tienen esas mujeres".
El dirigente de ELA ha criticado que, "en la fase en la que estamos, el crecimiento del empleo está teniendo una particular perversión en los ámbitos feminizados, y hay empleos que se piensan para mujer y se piensan precarios para mujer, y eso es muy estructural en ese sentido".
En su opinión, "hemos retrocedido un poco y en esta fase los responsables de Acción Social de las Diputaciones en los conflictos que estamos teniendo dicen que la Diputación no tiene ninguna responsabilidad, se lavan las manos y dejan que la huelga siga".
Michelín Vitoria
En referencia al acuerdo en Michelin Vitoria para destituir al presidente del comité de empresa de UGT-Euskadi, Muñoz ha dicho que se trata de "un problema local y se explica por un elemento local, que es que en ese comité de empresa se toman decisiones que el presidente del comité de empresa debiera haber gestionado y no las gestiona".
Por ello, ha indicado, "la mayoría sindical ha decidido que un presidente que no cumple con aquello que se decide no debe ser presidente del comité". "Que no se le busquen más razones, porque no tiene más razones que esa", ha afirmado.
", ha afirmado.