Ética y sociedad
J. Sádaba: 'El político debe ser recadista del ciudadano;no al revés'
El filósofo y Catedrático de Ética se ha mostrado crítico con la a situación política actual, donde cree que se han invertido los roles y los dirigentes han olvidado que el poder reside en el pueblo.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Javier Sádaba es filósofo, sociólogo y Catedrático honorario de de Ética por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha escrito multitud de libros en donde disecciona y desgrana los pensamientos sobre el ser humano, la ética, la religión, la bioética y otras cuestiones inherentes a los ciudadanos.
Acostumbrado a observar la realidad desde su atalaya reflexiva, ve con preocupación cómo en los últimos tiempos en España parece haberse invertido el la relación entre los que ostentan el poder y los que lo gestionan, de manera que los dirigentes de hoy día parecen haber olvidado que se deben a la sociedad que los eligió.
Los ciudadanos, según Sádaba no podemos dejar que la clase política usurpe ese poder y debemos ser exigentes demanera activa para con los que son nuestros representantes. Partícipe del 15 M, el académico cree extinguido el espíritu que lo generó y ve no ve ningún indicio de aquel movimiento social en el partido que lidera Pablo Iglesias.
Fuera de nuestras fronteras, Javier Sádaba observa con preocupación cómo los ataques islamistas han sumido a Europa en el miedo y ve imparable la escalada de movimientos xenófobos que se están gestando en las primeras potencias europeas.
Asímismo, el filósofo oriundo de Portugalete y afincado en Madrid, se ha mostrado crítico con las religiones monoteístas - especialmente con el islam- por el riesgo que entrañan de desembocar en el radicalismo. Una sociedad que se considera madura debería ser laica, en su opinión.