Regatas de traineras
Ángel Obregón: 'En 1876 ya se hacían regatas en Donostia'
Ángel Obregón autor del libro "Historia de Traineras ( 1936-1960)" ha investigado más de un siglo de tradición remera del Cantábrico y lo ha plasmado en una obra pladaga de testimonios y anécdotas.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
"Todo remero siente la necesidad de remar en la Bandera de la Concha". Ángel Obregón resume con esta frase lo mucho que significan las llamadas "Olimpiadas del remo" para los que practican este deporte.
Él mismo se sentó en las tostas del ya desaparecido Club de Remo Ciudad de Santander durante una década y actualmente es presidente del nuevo equipo de la ciudad.
El gusanillo del remo le picó desde joven, y ,tras cursar estudios de Historia y Educación, su curiosidad innnata le ha llevado a investigar el nacimiento y evolución de este deporte y resumirlo en su obra " Historia de Traineras ( 1936-1960".
Antes de que este libro, autoeditado por él, viese la luz, el autor ha pasado 10 años buceando en archivos y bibliotecas buscando toda referencia documentada que hubiese sobre las primeras regatas de traineras.
Pero lejos de datos, archivos e imágenes de fototecas el autor ha entrevistado a docenas de patrones legendarios a lo largo y ancho de toda la Cornisa Cantábrica y ha recogido sus innumerables testimonios y anécdotas; como cuando en 1946 Orio y Pedreña se acusaron mutuamente de boicotear la embarcación del rival o cuando a finales del siglo XIX.se sorteaban los colores antes de cada regata, para poder identicar a las tripulaciones.