Aprendizaje de idiomas
Amparo Lázaro: 'Con los idiomas hay que relajarse y disfrutar'
Amparo Lázaro, la directora del seminario sobre aprendizaje de idiomas que se celebra estos días en Iruña, nos ha desvelado algunas de las claves para interiorizar las lenguas que estudiamos.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
"Hay que "lanzarse a la piscina", hablar sin miedo ni vergüenza en el idioma que estemos aprendiendo". La profesora del Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua de la UPNA tiene clara la premisa inicial. Para Amparo Lázaro, es primordial tener unas expectativas reales a la hora de empezar a estudiar un idioma que no es el materno y no aspirar a la perfección. A diferencia del deporte- donde no nos autoexigimos un nivel de élite nada más comenzar a practicarlo - la filológa observa que en nuestro entorno existe una presión excesiva para alcanzar la una gramática y dicción perfectas en el idioma que es objeto de estudio.Ésto a su vez, es contraproducente según esta experta, porque nos coarta a la hora de practicar. "Tenemos que aspirar a que se nos entienda y disfrutar hablando", apostilla.
Es en la niñez cuando una persona puede asimilar de manera completamente natural una , dos o incluso tres lenguas; el niño asocia un idioma a una persona y es esa metodología asociativa la que le permite interiorizar sin esfuerzo los distintos idiomas en los que se le habla. Sin embargo, y pese a una creencia muy extendida en nuestra sociedad, no está demostrado que un adulto no pueda alcanzar un máximo nivel equiparable a un hablante nativo.No obstante, según afirma esta experta, sí es cierto que para los adultos es más difícil asimilar un nuevo idioma, ya que el cerebro compara de manera inconsciente las nuevas estructuras con las ya adquiridas de manera innata.
La Directora de las Jornadas sobre aprendizaje de idiomas ha desmitificado también otro de los falsos mitos relativos a este tema " Una lengua se puede "oxidar" si no la hablamos...pero nunca la vamos a olvidar".