Cerrar

Elecciones 25- S

Natalia Rojo: 'Hay que revisar la ley del euskera'

Boulevard

La cabeza de lista del PSE por Álava considera que la exigencia del euskera discrimina a buenos profesionales. Proponen planes de empleo y promoción para evitar la fuga de cerebros.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La cabeza de lista del PSE por Alava, Natalia Rojo,entrevistada en Boulevard, se ha referido al vídeo de campaña que su partido ha realizado en torno al euskera, explicando que ellos "cumplen" la legislación vigente pero que su planteamiento es claro: el problema del euskera no es el conocimiento, sino el uso que se hace. Y en este sentido añade que de cada cinco funcionarios solo uno utiliza la lengua vasca en su trabajo diario. A su juicio, hay que ajustar los requisitos lingüisticos que se exigen al trabajo que se desempeña, ya que una exigencia automática deja fuera a buenos titulados por su nivel de idioma. El apoyo de los socialistas vascos al euskera es "incuestionable", en todo caso y, prueba de ello, recuerda que fue Fernando Buesa quien incorporó las ikastolas a la Red Pública.

Sobre Empleo y Economía, el PSE-EE propone crear Planes y hacer un diagnóstico real de la situación, teniendo en cuenta que la falta de oportunidades hará imposible que vuelvan los 10.000 jóvenes vascos convertidos en inmigrantes laborales. En este terreno, acusa al PNV de mirar para otro lado, hasta el punto de que no supo ver el declive del sector del acero. Y eso es, según la candidata socialista, porque el PNV no cree en las políticas sociales.

De cara al 25 - S, Natalia Rojo augura que lograrán buenos resultados y que el Parlamento saliente estará fragmentado, lo que obligará a dialogar con todos, pero sin cheques en blanco.Su línea roja serán las políticas sociales. Reitera que están a favor del autogobierno como instrumento de mejora de esas políticas sociales y no como política de enfrentamiento. A ese respecto, Natalia Rojo asegura que EHBildu es muy claro en su planteaminto independentista, mientras que el PNV y PODEMOS no acaban de definirse.

Audios (1)