El Quijote - Cervantes
Escudero: 'Cervantes se quedó corto caricaturizando El Quijote'
El investigador Francisco Javier Escudero ha documentado varios pasajes reales que pudieron inspirar a Cervantes para escribir "El Quijote", entre ellos, el famoso capítulo de los Molinos de Viento.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Francisco Javier Escudero está acostumbrado a indagar y a moverse entre documentos legales y hemerotecas. Archivero de profesión, este investigador madrileño se quedó asombrado del escaso análisis documentado que existe en torno al orígen de la obra maestra de Miguel de Cervantes.
Hasta la fecha la "Teoría de Modelos", según la cual fue el fraile agustino Alonso Quijano el personaje que inspiró al escritor, es el trabajo de investigación más sólido sobre el tema, no obstante, Escudero ha hallado muchos documentos legales que certificarían el posible origen real de distintos personajes.
"En dos años, llevo leídos más de 12.00 folios" apostilla. Entre ellos, el de la sentencia que la Santa Inquisición le impuso a un hidalgo en 1594, Agustín Ortíz, por atacar con su espada los molinos de viento de la zona de El Toboso.
El historiador ha constatado igualmente la existencia de Pedro de Villaseñor y Francisco de Acuña, dos personajes conocidos de Cervantes, que pasaron más de un mes vestidos de caballeros andantes y batiéndose en duelos por la comarca. Y es que, según Francisco Javier Escudero "Cervantes se quedó corto a la hora de escribir sobre los manchegos de la época".