Botellón
Juan: 'Empecé a beber a los 11 años'
Juan empezó a beber a los 11 años. A los 39 había pasado por 5 ingresos psiquiátricos y 4 intentos de suicidio. Hoy lleva 7 años sin beber y sensibiliza a los jóvenes en las escuelas.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Hablamos en el Boulevard con Juan, un ex alcohólico que probó su primera copa con tan solo 11 años. Hoy tiene 46 años y lleva 7 sin probar el alcohol que le ha dejado una invalidez. Se dedica a explicar su experiencia a quien quiera escucharle y a dar charlas en las escuelas para que los chavales escuchen cosas como que "cuando eres joven piensas que no puede pasarte nada pero en realidad estás jugando con tu vida".
Explica que los chavales le preguntan cosas como que "cuándo se sabe que has cruzado la línea o cómo se puede saber si te has metido en un problema". Él dice "que cuando te preguntan esto es porque creen que controlan pero la verdad es que ya cuando te preguntan es porque algo falla". En este sentido, asegura que por su experiencia "la respuesta está en uno mismo porque cada persona somos un mundo y mucho depende de lo maduro que sea cada uno".
A lo largo de la entrevista, reconoce que la sociedad es muy permisiva "porque no entendemos una fiesta, una cena o una Navidad sin alcohol". Sin embargo, no cree que la solución esté en la "prohibición o decidir que nuestros hijos no vayan a los bares" porque defiende "el alcohol está en la calle y cuando más te prohiben una cosa a esas edades más te llama hacerla". En cuanto al papel de padres y madres advierte que "él no tuvo a nadie que le dijera lo que estaba bien o mal porque su padre era alcóholico y es lo que vio toda su vida".
Hay que concienciar a los chavales que beber te puede llevar al alcoholismo, que enfatiza "es una enfermedad física, mental y emocional", y que "no se puede depender de ninguna sustancia para vivir". El mensaje final que quiere dar a los jóvenes es así de claro y sencillo: "cuídate mucho y vive la vida".