Cerrar

Parkinson

'La investigación es imprescindible para seguir avanzando'

Hablamos de Parkinson con José Félix Martí, todo un referente cuando se habla de esta enfermedad que padece María Jesús Revilla, también invitada de hoy al programa dedicado a EITB Maratoia.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa con más incidencia en el mundo y en Euskadi por lo que la investigación es importantísima para poder seguir avanzando en ésta y el resto de dolencias autodegenerativas que "van a condicionar nuestra calidad de vida en la vejez". Con esta premisa empieza el doctor José Félix Martí Massó a hablar de esta enfermedad que hoy sabemos subraya, "no son sólo temblores".

Quién es quizás uno de los mayores referentes en esta materia y por ello, Premio Euskadi de Ciencia y Tecnología, explica "que no todas las personas que tienen temblores tienen Parkison". "La gente que acude con temblores a la consulta finalmente son diagnosticadas de Parkinson entre el 65-70%. El resto tienen un grupo de enfermedades que llamamos de temblor esencial". A modo muy gráfico relata que "el temblor del Parkinson se manifiesta estando la mano quieta o al colgar cuando vamos andando". "Es muy diferente -matiza- al temblor que se tiene cuando se bebe, se come, se escribe o se lleva una bandeja".

Martí Massó explica que la investigación ha permitido "que hoy sepamos que los pacientes de Parkinson tienen sus primeros síntomas 20 años antes, aunque son muy sutiles. Síntomas como puede ser depresión, cansancio, estreñimiento o transtornos del sueño". En este sentido, María Jesús Revilla explica cómo a ella le diagnosticaron que tenía depresión cuando fue a la consulta diciendo que tenía mucho cansancio". Añade que incluso hizo un tratamiento que le vino bien hasta que aparecieron los temblores de la pierma".

María Jesús Revilla explica que cuando le diagnosticaron la enfermedad, "me ayudó el haber trabajado de enfermera y saber lo que era, como también la familia y las asociaciones ayudan mucho a sobrellevarlo". Ella subraya "intenta llevar una vida tranquila que me ayuda como también el manterme activa". Massó añade en este sentido "que una investigación de la Fundación del actor Michael J.Fox ha demostrado que los pacientes que andan 5km al día tienen una evolucion mejor de la enfermedad".

El doctor que descubrió una variación vasca del Parkinson y puso nombre a la proteína que la causaba -la dardarina- explica lo que se ha avanzado gracias a la investigación. Sin ir más lejos, señala "que ya hay medicamentos que pueden disolver esa proteína maligna en esas personas con predisposición genética". Lo que es más difícil, añade "es encontrar fármacos que ayuden cuando la enfermedad ya ha aparecido". Por eso, subraya a modo de conclusión "es tan importante seguir apoyando la investigación".

 

Audios (1)