INFORME DEL ARARTEKO
'Todo se puede mejorar, pero el informe es injusto'
RADIO EUSKADI
EUDEL califica de sorprendente el informe sobre servicios sociales presentado por el Ararteko, aunque reconoce "ritmos de implantación y cobertura diferentes" en determinados servicios.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El representante de EUDEL para Servicios Sociales, Josu Bergara, admite "diferentes intensidades" en la implantación de los servicios sociales en los ayuntamientos de Euskadi "porque no es lo mismo un ayuntamiento pequeño que el de Bilbao". Aun así, Bergara asegura que el nivel de igualdad es "importante" en las ciudades y municipios de Euskadi, teniendo claro que "siempre habrá un determinado servicio con ritmos de implantanción y cobertura diferentes".
Bergara ha destacado el "importante esfuerzo" que han realizado los ayuntamientos durante este año 2016 en la puesta en marcha de nuevos servicios sociales, de cara a la nueva ley de servicios sociales que entrará en vigor el próximo día 26 de diciembre. "Este año está siendo un reto, con nuevos servicios, en un momento en el que parece que se buscan consensos políticos e institucionales", ha indicado Bergara. Por ello, no le parece adecuado el mensaje que lanza el Ararteko al poner el foco en la desigualdad entre ayuntamientos, porque "este tipo de reflexiones pueden desestabilizar".
Además, cree que el estudio se basa en datos desactualizados. Bergara destaca que se debe poner en valor el sistema vasco de servicios sociales, "remar todos en esa dirección y valorar el esfuerzo de ayuntamientos y mancomunidades".