Entrevista
'El Gobierno Vasco debe exigir mínimos a las empresas adjudicatarias'
El secretario general de ELA, Aldolfo 'Txiki' Muñoz, interpela al Gobierno vasco para que exija unas condiciones mínimas para los trabajadores en las empresas adjudicatarias de obra pública.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El secretario general del sindicato ELA ha denunciado las condiciones laborales de miseria a las que se enfrentan los trabajadores, por ello pide un mayor control de la inspección y que el Gobierno vasco exige unas condiciones mínimas a las empresas adjudicatarias de obra pública. Asegura Adolfo Muñoz que las empresas bajan los precios para obtener la licitación, pero que lo hacen a costa de los trabajadores.
En cuanto al acuerdo alcanzado con Confebask para la prevalencia de los convenios vascos frente a los estatales, Muñoz considera que la patronal ha cedido porque temía perder el monopolio de la representación empresarial. Sin embargo, asegura que por el momento, no hay conversaciones para la negociación colectiva.
Sobre el conflicto de las residencias de Bizkaia, 'Txiki' Muñoz considera que si los trabajadores no fueran mujeres, ya estaría resuelto y ha lamentado que el sindicato ELA se encuentre solo en la defensa de las empleadas.
Acerca del juicio por el 9N contra Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau, Muñoz ha mostrado su solidaridad con los encausados y ha denunciado que la bilateralidad con el estado, que pretende el Gobierno vasco, no existe y prueba de ello, ha dicho, es el incumplimiento del Estatuto.