Cerrar

Juan Calparsoro

'Los jueces no se sienten presionados, aunque haya 40.000 personas'

El fiscal Superior de Justicia del País Vasco ha hecho referencia al inicio del juicio por el 9N en el que se han sentado en el banquillo de los acusados a Artur Mas y Joana Ortega e Irene Rigau.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El fiscal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Calparsoro, ha hecho referencia así al inicio del juicio por el 9N en el que se han sentado en el banquillo de los acusados el ex president de la Generalitat, Artur Mas y las ex consejeras Joana Ortega e Irene Rigau.

Sobre el caso Kutxabank, Calparsoro comparte la opinión de la fiscalía. Cree, por tanto, que no es necesario que la entidad se persone como perjudicada para mantener las acusaciones contra el ex presidente de Kutxabank, Mario Fernández, el ex delegado del Gobierno, Mikel Cabieces y el abogado, Rafael Alkorta.

Acerca del caso Cabacas, el fiscal jefe considera que es difícil saber cuándo terminará la instrucción, pero confía en que no haya dilaciones, porque asegura que una justicia lenta, no es justicia. Reconoce haber tenido discrepancias con la fiscal que lleva el caso, pero asegura haber aceptado sus argumentaciones e insiste en que es ella quien mejor conoce el proceso.

En cuanto a los presuntos abusos sexuales cometidos por el ex vicario de Donostia, Juan Cruz Mendizabal, Calparsoro ha confirmado que no hay más casos de los cuatro que han salido a la luz. Ha habido una única denuncia ante la fiscalía por unos hechos cometidos en 1994, que han prescrito. Para el fiscal jefe, el obispo de San Sebastián ha actuado correctamente en lo legal ya que no tenía obligación de dar cuenta a la fiscalía de los casos de presuntos abusos sexuales, ya que las víctimas actualmente no son menores.

Sobre su posible reelección como Fiscal Superior de Justicia del País Vasco, ha confiado en salir reelegido tras la reunión del Consejo Fiscal que se celebrará los días 22 y 23 de febrero.

Audios (1)