Open Arms
Oscar Camps: 'Han llegado menos personas pero mueren más'
La ONG Proactiva Open Arms sumará pronto una nueva embarcación a su misión de rescate en el mar Mediterráneo. Se trata de un remolcador de 37 metros de eslora donado por el Grupo Ibaizabal.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Después de recorrer 8.000 millas en el mediterráneo rescatando personas, el barco Astral, que se hizo conocido por el documental de Jordi Évole, tendrá un nuevo compañero de travesía. Se trata de un remolcador de 37 metros donado por el grupo vizcaíno Ibaizabal.
El fundador de la ONG Oper Arms, Oscar Camps, entrevistado en el programa Boulevard de Radio Euskadi, ha reconocido que el barco Astral está ?bastante afectado? por lo que decidieron buscar una embarcación que le pudiera sustituir. Según Camps la "modestia" ha sido uno de los puntos fuertes del Grupo Ibaizabal a la hora de donar el barco a la ONG, ya que querían que ?el protagonista fuese el barco, el propio remolcador?.
Activo en primavera
Al ser una embarcación del año 1964 necesita actualizarse a nivel electrónico y de telecomunicaciones, y desprenderse de los elementos del remolcador. El objetivo es dejarlo en condiciones para poder embarcar a 400 personas a partir de primavera.
El Astral continuará con una labor de sensibilización, con actividades como ?llevar a algún europarlamentario?. Afirma que el documental no quiere entrar en el drama, ni en el victimismo. ?No aparecen cadáveres. Ha difundido una parte de la realizad. Pero es bastante más dramática. Atendemos muchas quemaduras, mezcladas con agua salada y gasolina. Los que mueren por asfixia, ahogados, los que llegan heridos, heridos de bala, maltratados?? añadía.
Cifras oficiales
El fundador de la ONG Oper Arms considera que las cifras oficiales ?no son cifras reales?. Desconoce de donde sale esa información y se muestra escéptico. ?En el mar la gente no desaparece, la gente muere?, añadía.
Este fin de semana las diferentes oenegés que operan en el mar Mediterráneo han rescatado a más de 2.000 personas. Aunque el flujo migratorio ha descendido en invierno, Open Arms ha rescatado a 1.000 personas.