Cargando...
Cerrar

El futuro de Garoña

'Faltan muchas mejoras para que Garoña pueda volver a funcionar'

Cristina Narbona, la única consejera del CSN que ha votado en contra del informe favorable a la central de Garoña, señala que hasta ahora las renovaciones se recomendaban con un tope de diez años.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La ex ministra socialista Cristina Narbona recuerda que es la primera vez desde 1999 que el Consejo de Seguridad Nuclear hace un informe favorable en el que no se establece límite en el periodo de renovación.

La  única consejera del CSN que ha votado en contra del informe favorable a la reapertura de la Central Nuclear de Garoña, subraya que hasta ahora las renovaciones se recomendaban con un tope máximo de diez  años.

Narbona considera que se ha roto una práctica habitual sin justificación de seguridad. Es más, la única razón para aprobar el informe, dice, ha sido que lo ha pedido el sector eléctrico.

Por otro lado, cree que las mejoras que le exige el CSN a Nuclenor no permitirían que Garoña volviera a funcionar antes de año y medio y es por ello, que no entiende el por qué de las prisas con las que se ha querido votar el documento. Insiste en que el CSN que lleva dos años pidiendo a la Endesa e Iberdrola que cumplan con los requisitos.

A pesar de todo, la consejera del CSN destaca que los requisitos impuestos a Garoña son muy estrictos y que los técnicos han realizado más de ciento sesenta informes al respecto, dedicándole más de treinta mil horas. Además, insiste en que en las centrales nucleares a las que se les exige mejoras, se les somete después a un control completo.

Recuerda que ahora será el ministerio de Energía quien decida si amplía o no la vida útil de Garoña.

Audios (1)