Made in Basque Country
La empresa aeroespacial SENER y la gestión de la basura espacial
3 millones de objetos orbitan en estos momentos alrededor de la Tierra. La empresa vasca SENER pretende capturar uno de esos objetos, un satélite de observación de la Tierra de la ESA.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Hablamos de Basura Espacial, un problema que nos atañe mucho mas de lo que nos imaginamos. Y ponemos un ejemplo, 3 millones de objetos, principalmente chatarra y restos de satélites y cohetes, orbitan en estos momentos la Tierra, 20.000 de ellos de más de diez centímetros, un tamaño más que suficiente para interferir o poner en riesgo la exploración espacial.
Pues bien, nuestra protagonista de hoy pretende capturar uno de esos objetos, en concreto, un satélite de observación de la Tierra de la ESA (la Agencia Espacial Europea) que está en órbita desde hace 17 años. El artefacto en cuestión pesa 8 toneladas y tiene 25 metros de longitud.
Y en buscar la manera de capturarlo para expulsarlo al espacio exterior trabaja desde hace meses la firma vasca SENER, encargada en este proyecto de desarrollar el mecanismo de sujeción para la captura rígida del satélite. Entrevistamos a José Carlos Doce, Ingeniero aeroespacial de SENER.