Cerrar

Entrevista

Sordo: 'El sindicato tiene que adaptarse a la nueva realidad'

Ignacio Fernández Toxo anunció el pasado sábado que no continuará al frente de CCOO, y anuncia que Unai Sordo será probablemente designado su sucesor.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

A partir del uno de julio, Comisiones Obreras contará con nuevo secretario general que, salvo sorpresa mayúscula, será el actual secretario general de CCOO en Euskadi, Unai Sordo.

A la espera de la decisión definitiva del congreso del sindicato, Sordo perfila ya su mandato en la adaptación de la organización sindical a las nuevas formas de relaciones laborales. "El sindicato tiene que relegitimar su capacidad de organización de personas que se han incorporado al mercado de trabajo y no vienen del viejo paradigma sindical", ha explicado Sordo en una entrevista en Boulevard de Radio Euskadi.

En ese sentido, afirma que el modelo actual de sindicato "ha sido muy capaz de generar derechos generales", pero que existe la necesidad de "una presencia más cualificada y cotidiana en las estructuras; más flexible", porque en cada empresa conviven en la actualidad colectivos muy distintos y con diversidad de prioridades. Estas reflexiones están recogidas en las ponencias que se aprobarán en el próximo congreso de CCOO.

Preguntado sobre su relevo al frente de CCOO Euskadi, Unai Sordo rechaza proponer ningún nombre, porque hay que buscar un nombre "de consenso", que deberá nacer de las federaciones. En cualquier caso, el actual secretario general en Euskadi cree que lo importante será tener "un equipo de dirección lo más compartido y potente posible".

En otro orden de cosas, en relación a los presupuestos del Gobierno Vasco, Unai Sordo aprecia cierto "margen fiscal" para recaudar más impuestos. "Mientras haya posibilidad de mejorar la progresividad y la recaudación en impuesto de sociedades y en los tramos más altos, vamos a exigir un presupuesto más expansivo", ha indicado.

Noticias (2)

Vídeos (1)

Audios (1)