Casi 100 metros de camión
16 kilómetros de transporte gigantesco por carretera en Gipuzkoa
Desde el puerto de Pasaia hasta Oiartzun, el megatruck pasa la noche en el polígono Lintzirin, en un aparcamiento habilitado por la Diputación guipuzcoana. Tres complicados días en la carretera.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Estos días se está llevando a cabo una auténtica demostración de destreza en la carretera. Entre el lunes y el miércoles se realiza uno de los transportes más complicados que se han realizado en el país .El transporte se dirige por carreteras guipuzcoanas. Desde el puerto de Pasaia hasta Oiarztzun. El megaconvoy pasa la primera noche en el polígono Lintzirin, tras recorrer sólo 4 kilómetros, en un aparcamiento habilitado por la Diputación. Para un recorrido de 16 kilómetros, tres complicados días en la carretera.
En concreto el objetivo es llegar a la subestación eléctrica del barrio de Arkale en Oiartzun, con un transformador y para ello se requiere un supercamión de casi 100 metros de longitud. Algo nunca visto en Gipuzkoa. El transporte se lleva a cabo la mayor parte por carretera general, la Gi-636. Medir curvas, desniveles. Numerosas intervenciones para poder realizar una demostración de destreza, no sólo por parte del conductor, sino por parte de todos los que participan en el dispositivo.
Además de los casi 100 metros de longitud, la anchura del camión es de 5 metros y medio, 4,80 de altura y 654 toneladas de peso. Nada menos que 38 ejes para poder operar.
Los responsables de la empresa Arbegui, Unai y Julen, señalan en el programa Boulevard de Radio Euskadi que salvo las dificultades encontradas en una curva, y el paso "muy cerca" de una caseta, esta primera etapa hasta el momento, se está llevando a cabo según lo previsto. El miércoles se recorren los 12 kilometros restantes. La operación se repetirá con el transporte de un segundo transformador la próxima semana.