Avispa asiática
Este tipo de insectos son agresivos sobre todo para las abejas
Este mes es importante para atajar o al menos reducir el impacto que esta avispa ocasiona sobre todo a las abejas. Las reinas inician ahora su ciclo vital. La solución es que no lleguen a desovar.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En declaraciones al programa Boulevard de Radio Euskadi, Ibai Aizpuru, biólogo del servicio de fauna silvestre de la Diputación foral de Gipuzkoa, explica cómo la avispa asiática se extiende especialmente por territorio guipuzcoano. "La avispa asiática no es más agresiva que la avispa normal para las personas. Asustan por su tamaño, pero el peligro sobre todo es para las abejas". Este mes, es fundamental para atajar o al menos reducir, el impacto que esta avispa ocasiona sobre todo al atacar a las abejas. Por ello, la estrategia técnica es colocar trampas para capturar el mayor número de estos insectos.
Esta avispa busca estos días construir sus nidos para desovar. En el caso de Donostia los bomberos y el Ayuntamiento colocaron 66 trampas y van cazando a las reinas antes de que desoven. El objetivo, proteger a abejas y al sector agrícola y paliar en lo posible el desequilibrio medioambiental que ocasionan.
De lo contrario, nacen las obreras y crean nuevos nidos reproduciendo el ciclo vital de estos insectos invasores y destructivos. Desde la Diputación de Gipuzkoa, se supervisa y se dan los permisos para la colocación de trampa. Incluso se utiliza una aplicación informática para controlar los nidos de la avispa asiática.