Violencia de género
Protocolos de atención y protección a víctimas de violencia de género
En Boulevard Magazine nos ponemos en la piel de las víctimas de la violencia de género;repasamos paso a paso el protocolo de atención y protección que se activa al descolgar el teléfono y pedir ayuda.
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"Si tienes miedo, si estás sufriendo / tienes que gritar y salir, salir corriendo”...la estrofa sacada del tema "Salir Corriendo" de Amaral describe el mensaje que desde las instituciones se dirige a las mujeres víctimas de violencia de género en Euskadi.
Tan sólo el año pasado en la Comunidad Autónoma Vasca 3.774 mujeres siguieron este consejo e interpusieron una denuncia contra su agresor. A día de hoy son más de 4.000 las que reciben vigilancia y protección en su día a día y 18 de ellas llevan escolta.
En la mayoría de los casos todo empieza por descolgar el teléfono y pedir ayuda; "¿Cuál es el protocolo de atención que se pone a disposición de la víctima a partir de ese momento?" Xabier Peña Koka, subcomisario de la Ertzaintza y resposable de la sección de Violencia de Género, nos ha explicado paso a paso el procedimiento de atención y protección que despliega el departamento de Interior desde que se recibe la llamada de una víctima de esta situación.
También la tecnología se alía con la victima; Laura Desviat, Directora de Comunicación de BQ, nos cuenta que ingenieros de la compañía de Telefonía española han logrado desarrollar una aplicación para que el historial de llamadas no registre la llamada de auxilio al número estatal 016.
Es una respuesta a la petición pública que hizo la Defensora del Pueblo de España ( Soledad Becerril). Una reivindicación que desde la Casa de la Mujer de San Sebastián llevaban meses gestionando, según nos ha relatado Ana López, asesora jurídica de la entidad donostiarra.