Cargando...
Cerrar

Frente Nacional

Iratchet (Frente Nacional): 'No nos oponemos al acercamiento de presos'

A pesar de no participar en el consenso sobre el desarme entre las formaciones políticas de Iparralde, el Frente Nacional asegura que su posición no es contraria al desarme de ETA.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Euskaraz irakurri: Iratchet (Fronte Nazionala): 'Ez gaude presoak hurbiltzearen kontra'

Entrevistado en Boulevard de Radio Euskadi, el responsable del Frente Nacional (FN) en los Pirineos Atlánticos, Jean Michel Iratchet, ha explicado que ellos también desean la paz, ?pero con la responsabilidad de los que han cometido asesinatos?. ?No hemos dicho que no deseemos el desarme, no hemos dicho eso. ETA tiene que anunciar su disolución y asumir sus responsabilidades?, ha afirmado. Sobre la no implicación de su partido, Iratchet ha destacado que el desarme es un asunto que corresponde a los estados, y no a los partidos políticos.

Preguntado sobre el acercamiento de los presos, Iratchet se ha mostrado a favor. ?No queremos que estén lejos de sus familias, nosotros también tenemos un alma?, ha indicado, pero matizando que se debe respetar la independencia entre la política y la justicia.

En otras cuestiones, el militante del FN  se ha mostrado a favor de propuestas que impulsen el euskera en territorio francés. Asegura que han votado a favor de todas las propuestas relacionadas con el tema, ?porque los idiomas como el euskera pertenecen a la cultura francesa?. ?Por ejemplo, mi nieta está en una ikastola, es una cosa natural que hay que preservar?, ha subrayado. Ha rechazado, sin embargo, conceder el estatus de lengua oficial, al considerar que la constitución francesa no lo permite.

Frente a las acusaciones de antisemitismo y xenofobia a su partido político, Iratchet cree que se trata de afirmaciones realizadas ?cuando no se tiene un punto de vista para discutir?. ?Te dicen nazi, fascista, pero no es verdad?, ha sentenciado.

Audios (1)